Inicio / Maternidad / Maternidad TV / ¿Qué es la episiotomía?

¿Qué es la episiotomía?

por Alberto Martín ,

Contenido elaborado por la doctora Josefina Ruiz para EnfemeninoTV

¿Qué es la episiotomía? La episiotomía es el corte que se hace en la entrada de la vagina para ayudar al bebé a que nazca con menor esfuerzo.

¿Donde está el riesgo durante el parto para que tengamos que recurrir a la episiotomía? Cuando el bebé intenta salir, abomba la zona de la vulva, por lo que el riesgo está en que el periné se desgarre, llegando incluso al esfínter del ano. Si hacemos caso a la doctora Josefina Ruiz, los desgarros pueden llegar a ser un problema serio, aunque si son muy leves, son preferibles a la episiotomía.

Entonces... ¿Episiotomía sí o no? Si se puede evitar, porque el bebé se prevé que nazca sin problemas de ningún tipo y el periné de la madre no corre riesgo, mejor que mejor. Pero en el caso en el que sea preferible a un posible riesgo de desgarro grave, una episiotomía bien suturada no supone ningún problema para la mujer.

En los años 90 la tendencia era a realizar la episiotomía en la mayoría de partos, pero eso está cambiando, aunque no se debe caer en la posición contraria: intentar evitarla por completo. El médico tendrá que analizar si conviene utilizarla o no, y será él quien tome la decisión con el interés de su paciente en mente.

En el caso en el que se emplee la episiotomía, la mamá siempre puede prepararse para, una vez concluido el parto, evitar infecciones y conseguir que se cure antes.