Inicio / Maternidad / Maternidad TV / ¿Es recomendable vacunarse contra la gripe si estás embarazada?

¿Es recomendable vacunarse contra la gripe si estás embarazada?

por Beatriz Lopez ,

La vacunación a las mujeres embarazadas es uno de los principales objetivos en las campañas de vacunación contra la gripe. ¿Es bueno vacunarse contra la gripe si estás embarazada?

Las entrevistadas tienen opiniones diferentes. La primera de ellas está a favor de la vacuna y además tanto su médico de cabecera como su ginecólogo se la han recomendado. La segunda, por el contrario,  no se ha vacunado en ninguno de los dos embarazos ni se la han recomendado.

Sin embargo, la respuesta de los doctores es clara: es recomendable vacunarse contra la gripe. Durante el embarazo el cuerpo sufre una serie de cambios que le hacen más vulnerable ante los virus. Además, no solo queda protegido el cuerpo de la madre, sino que también protegemos al bebé en sus primeros meses de vida, ya que hasta que el niño no tiene seis meses no podemos vacunarlo.

El mejor momento para vacunarse es en la época de vacunación contra la gripe, en el mes de octubre. Lo perfecto sería que ese momento coincidiera con el segundo o tercer trimestre de embarazo, pero si te encuentras en el primer trimestre de embarazo tampoco corres ningún riesgo.

El Dr. Ángel Gil recomienda la vacunación para todas las mujeres embarazadas, ya que de esta manera tanto la madre como el pequeño quedarán protegidos contra el virus de la gripe.