Inicio / Maternidad / Shopping

Los 5 juguetes clásicos con más beneficios para los niños

por Maria Martin de Aguilar ,
Los 5 juguetes clásicos con más beneficios para los niños© iStock

¿Has pensado muchas veces que tus hijos tienen muchos más juguetes de los que necesitan? Posiblemente estás en lo cierto. No se trata de volver a la pelota de cartón con la que jugaban nuestros antepasados hace décadas, pero sí conviene hacer una buena selección. Te vamos a dar una serie de pistas para que sepas cuáles son los juguetes verdaderamente imprescindibles para tus hijos.

Índice
  1. · La pelota
  2. · Una bicicleta
  3. · Juegos de construcciones
  4. · Los puzles
  5. · Muñecos y peluches
  6. · A cada niño su juguete
  7. · La lectura, todo un mundo de posibilidades

Las casas de hoy en día se han convertido en mini-jugueterías con un montón de artículos que los niños suelen olvidar muy pronto. No obstante, el valor del juguete es indiscutible. ¿Sabrías elegir un buen juego para tu hijo? Un juguete adecuado debe cumplir una serie de requisitos:

  • El niño debe ser el protagonista máximo y no convertirse en mero espectador.
  • Ha de fomentar su autonomía.
  • Debe ser divertido y atractivo para el pequeño.
  • Tiene que fomentar su imaginación.

Respetando estas premisas, cada niño tendrá una serie de preferencias que conviene respetar, pues el juego no debe ser nunca impuesto. Pero hay una serie de juguetes que por su valor no deberían faltar en ningún hogar. Estos son los 10 juguetes imprescindibles para niños:

1. La pelota

El balón o pelota fomenta las capacidades físicas de los niños, tales como correr, mejorar la coordinación o aumentar la resistencia y le permite jugar solo o en compañía para aumentar la socialización.

Además, hay algunas pelotas que son diferentes, como esta que te traemos, es una pelota saltarina que no solo sirve para dar patadas, sino que es mucho más divertida, y con ella podrán pasar horas de risas y diversión.

2. Una bicicleta

Una bicicleta no es técnicamente un juguete, pero es un accesorio que, desde luego todo niño debe tener.
La bicicleta ofrece una oportunidad única para que los niños se muevan y estén activos, y dejen la vida sedentaria a la que cada vez están más acostumbrados. ¡Menos tablet y más ejercicio! Además, otorga cierta autonomía que ayudará a tus hijos en la formación de su carácter.

Esta bicicleta sin pedales con sillín regulable es la Chicco First Bike y es una bicicleta genial para empezar a rodar y soltarse con la bicicleta. Es ultraligera, tiene ruedas anti-pinchazos y es especial para ayudar al niño a mantener el equilibrio.

3. Juegos de construcciones

Hay juegos de construcciones adaptados para todas las edades, cuando son más pequeños los bloques son más grandes, y cuando son más mayores las piezas son más pequeñas.
Los juegos de construcción son un estímulo muy importante para desarrollar la imaginación y la creatividad del niño. Además, perfecciona sus habilidades motrices y su razonamiento desde pequeños.
Uno de los juegos más famosos de construcción para niños son los juguetes LEGO.

Este cubo de LEGO para niños a partir de 4 años es un ejemplo perfecto de juego de construcción especial para niños, divertido y educativo al mismo tiempo.

4. Los puzles

Los puzles son un juego clásico y muy educativo, que estimulan la concentración del niño y la capacidad de resolución de problemas.
Además fomentan la memoria visual y la capacidad de concentración y observación de los más pequeños. Son juegos completo s que además entretendrán a tus hijos durante horas, en solitario o acompañados.

IQ Fit es un juego de ingenio para niños a partir de 6 años muy original y creativo, que desarrolla la capacidad lógica, la estimulación y las habilidades espaciales del niño. Tiene 110 retos progresivos para ir mejorando el nivel día a día.

5. Muñecos y peluches

Los peluches y los muñecos son uno de los juguetes y accesorios para niños más completos, y con muchos más beneficios de los que imaginamos.
Un peluche no es solo un objeto achuchable (que también) sino un compañero para tu hijo que le creará un vínculo afectivo y un sentimiento de empatía, y le hará representar un papel de liderazgo y de cuidado sobre él. Los niños pasan a jugar un papel de cuidadores "activos" y con el que crearán un desarrollo emocional importante.

Este peluche con forma de hamster nos encanta, porque además de ser adorable, es un peluche interactivo que repite lo que dices e imita tu voz con un tono divertido y gracioso. También mueve la cabeza hacia arriba y hacia abajo automáticamente cuando habla y te responde cuando le tocas o acaricias.

Además de estos y aunque te suene extraño, uno de los mejores "juguetes" para tu hijo eres tú, así que procura dedicar cada día un rato a jugar con él sin otras distracciones. Es un regalo para él y para ti.

A cada niño su juguete

El valor del juego es incalculable. Los juguetes no sólo divierten y entretienen al niño, sino que tienen un demostrado valor pedagógico. Gracias al juego y a los juguetes, los niños salen de su ensimismamiento, de su pequeño mundo. Lo logran gracias a la capacidad de simbolización que poseen muchos de los estos objetos destinados a su diversión.

Al utilizar juguetes, además, el niño tiene que seguir unas normas, puede dar rienda suelta a su imaginación y su creatividad, tiene la posibilidad de expresar libremente sus emociones y se relaciona con otros niños de modo autónomo. Por todo ello, jugar es un derecho del niño reconocido desde 1959 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De hecho, es la actividad más importante a la que debería dedicarse un niño en sus primeros años de vida. Además de su lado lúdico, los juguetes son una herramienta educativa muy poderosa. Estas son las pautas para elegir bien los juguetes según su edad.

La lectura, todo un mundo de posibilidades

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Sin embargo, ¿puede considerarse el libro un juguete? La lectura llena al niño de emociones, divertimento, abstracción, aprendizaje, imaginación... Y cuando se hace en conjunto, mediante lecturas grupales o cuentacuentos, también puede ser un elemento de socialización. Por todo ello, aunque no se trata de un juguete en sí mismo, el niño debería tener siempre acceso a un libro como alternativa de juego.

El hábito por la lectura se puede adquirir desde los primeros meses de vida, por eso conviene que los niños tengan libros infantiles a su alcance en el dormitorio, con los que poder interaccionar. Tal vez te parezca un reto difícil, pero no lo es en absoluto. Aquí tienes una selección de Los mejores libros de niños ideales para leer antes de dormir.

Maria Martin de Aguilar
María Martín de Aguilar - Biografía
María Martín de Aguilar - Biografía Redactora ecommerce: María es redactora de contenidos en Enfemenino, especializada en contenidos ecommerce, por eso en sus artículos te podrá recomendar desde las ultimas …
Puede interesarte