Inicio / En forma / Ejercicios / 6 trucos para potenciar tu rendimiento deportivo e iniciar el año "con el pie derecho"

© iStock
En forma

6 trucos para potenciar tu rendimiento deportivo e iniciar el año "con el pie derecho"

por Redacción enfemenino Publicado en 17 de enero de 2017

¿Estás cansada de esforzarte al máximo cuando haces deporte y no notar resultados tan rápido como esperas? Eso sucede, tal vez, porque no sabes sacar el máximo rendimiento deportivo a tu entrenamiento. Si quieres empezar el año cumpliendo tus propósitos saludables y sintiéndote mejor, ¡toma nota!

¿Qué se debe y no se debe comer cuando haces ejercicio? ¿Qué te dará más energía? ¿Es recomendable ingerir algo justo antes y después de entrenar? ¿Cuándo debo entrenar? Y… ¿cuándo veré resultados? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos todas cuando empezamos a hacer ejercicio físico para cuidarnos un poco más o perder peso. Nosotras vamos a intentar ayudarte con algunos consejos para que en 2018 sí consigas tus propósitos de año nuevo.

A veces, ponerse unas zapatillas y algo de ropa de deporte no es suficiente para dar el 100%, porque tu buena disposición y tu fuerza de voluntad deben ir acompañados de unos mínimos conocimientos sobre el ejercicio físico para optimizar tus entrenamientos, de forma que puedas adelgazar o moldees tu cuerpo a tu gusto lo antes posible. Por eso vamos a proponerte diferentes trucos para que puedas potenciar tus entrenamientos, de forma que consigas ponerte en forma mucho antes y que nunca te vengas abajo esperando unos resultados que no llegan. Comienza a leer y... ¡Ponlo en práctica!

Descubre: Ejercicios sencillos para perder peso

Ejercicios muy sencillos para perder peso © iStock

1. Dieta deportiva para cuidar tus músculos

Debes tener en cuenta, como norma general, que si no cuidas tu alimentación, el deporte solo no obra milagros. Para mejorar el rendimiento deportivo en tus entrenamientos, lo más recomendable por los expertos es ingerir alimentos ricos en proteínas ya que, entre sus funciones, favorecen el aumento de masa muscular y ayudan a evitar lesiones. En este sentido, para ayudar a mantener tus músculos sanos también puedes recurrir a complementos nutricionales recomendados para mejorar el rendimiento muscular como la línea Ensure de Abbott.

Otra forma de aumentar tu dosis de proteínas es ingiriendo más alimentos ricos en estos nutrientes, como las carnes magras y las blancas, el huevo o los pescados azules y blancos.

2. Ayudas nutricionales para mejorar tu rendimiento

¿Sabías que entre los 40 y los 80 años de edad se puede perder hasta un 40% del total de la masa muscular y con eso sentirnos mucho menos fuertes. Además, si no controlamos esta pérdida a tiempo, puede empeorar y ocasionarnos problemas de salud más graves como la sarcopenia, sumando el hecho de que afectará negativamente a nuestra capacidad de realizar actividades cotidianas como por ejemplo caminar o subir escaleras.

Por esta razón, es recomendable que a partir de los 40 años ayudemos a nuestro cuerpo con nutrición especializada que cuide nuestros músculos y, en definitiva nuestra salud nutricional. Ensure Advance es un producto de Laboratorios Abbott, que ayuda a mantener y recuperar la fuerza y masa muscular, ya que contiene proteína, HMB, y 28 vitaminas y minerales. El HMB es un nutriente que ayuda a reconstruir la masa muscular y recuperar así la fuerza que normalmente se pierde con el paso de los años. Si prefieres un producto con menos calorías también tienes Ensure Advance Menos Calorías, con 32% menos calorías que Ensure Advance regular y con los mismos beneficios..

3. El calentamiento es imprescindible

Si una cosa aprendimos en el colegio sobre la educación física es que hay que calentar antes y estirar después de un entrenamiento. A veces puede parecerte un poco pesado, pero tu entrenamiento mejorará sustancialmente si te preparas antes.

El estiramiento no solo sirve para prevenir lesiones, sino que te ayudará a mejorar tu rendimiento deportivo. Si los músculos se preparan antes de una carrera, de un partido de baloncesto, de una sesión de fitness o de cualquier otra práctica deportiva, tú serás capaz de dar mucho más de ti misma.

Por ello te recomendamos, primero, hacer un calentamiento general: unos saltos, unos segundos corriendo a trote, los estiramientos musculares clásicos en piernas y brazos y, muy importante, también el cuello y, otro aspecto también importante, respira profundamente antes de empezar. Así, no solo estará preparado tu cuerpo, sino que prepararás tu mente de lo que le espera y te ayudará a conseguirlo mucho mejor. Cuando termines, realiza la misma operación.

4. La hidratación es fundamental

No hay duda sobre la importancia de hidratarse bien cuando se hace deporte. Y es que durante la actividad física, podemos perder, de media, de 1,5 a 3 litros de líquido a través del sudor. Por eso es necesario hidratarse de cuando en cuando al hacer deporte. No se trata de beber un litro de agua de golpe al finalizar, sino más bien de ir reponiendo el líquido que vamos perdiendo en pequeños tragos. Tienes que procurar hacerlo con regularidad para obtener una hidratación óptima

Pero, ¿qué hacer a este respecto para conseguir el máximo rendimiento? Según el Consejo Superior de Deportes de España, lo más recomendable es ingerir más o menos medio litro de agua 1 o 2 horas antes del entrenamiento. De esta forma, aumenta la temperatura central corporal y, gracias a ello, disminuye la percepción del esfuerzo.

También es muy importante beber justo al acabar el ejercicio, ya que el cuerpo se encuentra más deshidratado y se queda sin glucógeno. Pero además de ser necesario recuperar el agua perdida, también es importante recuperar electrolitos como el sodio y el potasio o minerales como el magnesio, el zinc o el hierro. Por ello puede ser una gran idea combinar las bebidas isotónicas con el agua.

5. El descanso ayuda a mejorar tu entrenamiento

Es algo lógico, ¿no crees? Si no descansas adecuadamente, tu rendimiento bajará. Lo notarás en el trabajo, en tu número de bostezos por hora y también en tu entrenamiento deportivo. Por eso hay que detenerse también a preguntarse qué podemos hacer para mejorar en este aspecto y cómo debes gestionar el descanso para rendir más en el deporte.

En primer lugar, debes saber que entrenar todos los días sin excepción es contraproducente. Tu cuerpo y tus músculos necesitan descansar al menos un día después de un duro entrenamiento. Y es que para mejorar tu rendimiento no importa tanto la cantidad como la calidad de este. Cuanto más descansada estés, más calidad habrá en tu rendimiento, tanto a nivel físico como mental, ya que te sentirás fuerte y eso repercutirá en el optimismo y la energía con la que afrontas el entrenamiento.

6. Borra el "no puedo" de tu mente

Si quieres dar lo mejor de ti misma cuando entrenas, la mentalidad va a ser un factor clave en tu éxito. Desterrar de la mente frases como "no puedo más" o "esto es imposible" será más eficaz para potenciar tu rendimiento que cualquier otra cosa que puedas hacer. Y es que el poder de nuestra mente es extraordinario cuando se trata de hacer esfuerzos.

La motivación es fundamental, así que si quieres rendir más, cierra por un minuto los ojos y visualiza tus objetivos: imagina la satisfacción de haber entrenado todo lo que te gustaría, piensa en ti misma frente al espejo y cómo serías con el cuerpo de tus sueños o imagina lo liberada y desestresada que te sentirás cuando alcances tu meta.

Si quieres algo de motivación extra para rendir más todavía, la música puede ser la clave. Cuando entrenas escuchando música motivadora es mucho más fácil que llegues a tus objetivos porque te centras en seguir el ritmo y eso evita que pienses en lo cansada que estás. Y repítete a ti misma una y otra vez: "¡Yo puedo conseguirlo!"

Descubre: Motívate con las mejores canciones para hacer deporte

Las mejores canciones para hacer deporte © iStock

​* ENSURE ® ADVANCE: Alimento líquido, completo y balanceado con HMB, proteína y vitamina D. Registro Sanitario: RSiA16I178915. Producto diseñado para las necesidades nutricionales de la población adulta. Este producto no reemplaza una alimentación adecuada. El ejercicio y una dieta balanceada contribuyen a una vida más saludable.

Y además:
¡Mímate mucho! 8 cosas que debes hacer a partir de los 40
El yoga, un aliado de tu bienestar emocional

por Redacción enfemenino