Tu objetivo
Tener un novio que te trate como mereces y que se comporte como un adulto responsable (¡existe!). A saber: alguien que te llame para avisarte de que no va a ir a cenar, que no se deje el tazón de la leche sucio sobre la mesa después de desayunar, que no te cotillee en el móvil o no te grite cuando no encuentre las llaves del coche...
Tu estrategia
Sobre todo, nada de acusaciones o reproches del tipo: "¿dónde estabas? ¡Podías haberme avisado!". Es muy arriesgado imponerle este tipo de reglas a través del enfado; mucho mejor hacérselo ver poco a poco y naturalmente, como algo normal. "La clave está en no dudar del otro, reconocer los derechos que tenéis y mantener vuestra posición cueste lo que cueste", explica la psicoanalista Sophie Cadalen. Desde el comienzo de vuestra relación, le has explicado tu visión de las cosas. Como a un niño, le has educado en estos principios de sentido común hablándole en su lenguaje: "Cariño, cuando no me avisas de que te ha surgido algún plan y te estoy esperando, me preocupo... Preferiría que me llamaras para no pasarme tres horas esperándote para cenar..."
Beneficios para la pareja
Tanto el uno como el otro tenéis que sentaros tranquilamente a hablar. "No os sintáis presionados por las reglas sociales que dicen que el hombre ha de comportarse como un macho irresponsable y posesivo y la mujer tiene el ingrato papel de madre", comenta la experta. Porque, a fin de cuentas, esta atmósfera es tan agobiante para ti como para él. El resultado: vivir la relación con inteligencia y mantener relaciones armónicas en el día a día, donde el deseo y la seducción tienen su espacio.
El consejo de la psicoanalista
"Sobre todo, tienes que estar segura de ti misma. Si dudas de la legitimidad de enviar a tu chico a hacer la compra porque, por ejemplo, tiene mucho trabajo, ¿cómo vas a conseguir que comparta contigo las labores domesticas? Así que no preguntes ni te justifiques; tienes toda la razón".
|