Decidir el regimen matrimonial
Cuando alguien decide casarse, lo suele hacer porque piensa que ese vínculo va a durar toda la vida. Sin embargo, los datos nos dicen que uno de cada dos matrimonios se acaba rompiendo. Aunque no lo pensemos, es algo que le puede pasar a cualquiera, y por mil motivos diferentes. Y es en ese momento cuando cobran más importancia que nunca algunas decisiones tomadas antes de casarse.
Es necesario asegurarse del régimen matrimonial que se va a contraer, que puede ser de gananciales o de separación de bienes. El régimen de separación de bienes se da, a no ser que los novios especifiquen otra cosa, en Aragón, Cataluña, Navarra, Baleares, País Vasco y algunas zonas de Extremadura. Las características principales son que cada cónyuge posee la propiedad, el goce y la libre disposición de todos sus bienes, independientemente de su estado civil.
Por otro lado, el régimen de gananciales se da por defecto en el resto de comunidades del territorio español, aunque también se puede cambiar. En este tipo de matrimonio, las ganancias o bienes de la pareja son propiedad de dicha pareja, independientemente de que sean obtenidos por uno o por otro. De esta forma, se dividirán por la mitad en caso de divorcio.
El tipo de régimen que elijas, depende de ti y de tu pareja, pero ten en cuenta que si vas a emprender un proyecto tan importante con él, debes tener plena confianza para poder hablar de ello y decidir entre los dos lo más conveniente.
>Sigue leyendo
©Thinkstock