Inicio / Maternidad / Maternidad TV / ¿Cuándo se debe recurrir la donación de óvulos?

¿Cuándo se debe recurrir la donación de óvulos?

por Beatriz Lopez ,

Contenido elaborado por enfemeninoTV con la colaboración de Ginefiv

La donación de ovocitos es la técnica de reproducción asistida que, hoy en día, es la que más posibilidades ofrece. Así nos lo cuenta la Dra. Villafáñez, quien explica que esta técnica consiste en fertilizar el óvulo de una mujer donante con el semen del hombre de la pareja estéril o con el semen de un donante para conseguir un embrión que, posteriormente, será transferido al útero de la futura mamá.

En la actualidad, el 60% de las mujeres que se someten a este tipo de fecundación in vitro consiguen quedarse embarazadas. Sin embargo, psicológicamente no es tan sencillo, ya que la pareja tiene que renunciar a sus genes y eso puede ser difícil de asimilar.

Las personas que suelen recurrir a esta técnica, son aquellas que no han conseguido un embarazo a través de otras técnicas de reproducción asistida y, como último escalón, recurren a la donación de óvulos. Dentro de las parejas que recurren a la fecundación in vitro, se encuentran las mujeres por debajo de los 35 años, que han hecho muchos ciclos y no han conseguido quedarse embarazadas y, por otro lado, las parejas que empezaron la fecundación in vitro con 38 años y que después de uno o dos ciclos, no han llegado a la gestación.

En un porcentaje mucho menor se encuentran las mujeres con problemas genéticos que, por ejemplo, tienen menopausia precoz en la veintena. Esta menopausia precoz también puede ser debida a tratamientos médicos, como por ejemplo la quimioterapia.

En España, la donación es completamente anónima y, por ley, las características físicas de la donante deben ser parecidas a la de la mujer que recibirá el embrión, así como el grupo sanguíneo, que debe ser el mismo.