Inicio / Maternidad / Maternidad TV / La recuperación del suelo pélvico tras el parto

La recuperación del suelo pélvico tras el parto

por Adrián Martín ,

Contenido elaborado por Dra. Josefina Ruiz para enfemeninoTV

La recuperación del suelo pélvico es uno de los temas más incómodos a los que una mujer se suele enfrentar tras el parto. Sin embargo, en los últimos años se ha tomado conciencia de la importancia que tiene la rehabilitación perineal o del suelo de la pelvis.

En este sentido, la doctora Josefina Ruiz nos explica la importancia de preparar el suelo de la pelvis para el parto: "Llevo más de 32 años hablando del suelo de la pelvis en el embarazo. Es más, enseño a mujeres e incluso a adolescentes a hacer los ejercicios del suelo de la pelvis para que se preparen para el momento del embarazo", explica.

Y es que cuando el útero, que en circunstancias normales pesa unos 60 gramos, comienza a crecer y alberga al niño, la placenta, el líquido amniótico... El suelo pélvico va a verse afectado. En cambio, si se ha ejercitado con el tiempo, esta parte del cuerpo estará preparada y no dará lugar a incomodidades, como pequeñas pérdidas de orina durante el embarazo.

Por otro lado, es también necesaria la rehabilitación perineal tras el parto, que tiene que empezar lo antes posible. Estos ejercicios pueden empezar a las 24 horas de dar a luz y cualquier mujer embarazada debería aprenderlos antes de ese momento. Pero si esto no ha sido así, lo aconsejable es acudir a un especialista que valore lo más recomendable para cada caso. Al fin y al cabo, en el futuro, zonas tan importantes como la vejiga, el útero o el recto, pueden verse afectados.