Inicio / Maternidad / Maternidad TV / Tipos de contracciones durante el embarazo

Tipos de contracciones durante el embarazo

por Adrián Martín ,

Contenido elaborado por Dra. Josefina Ruiz para enfemeninoTV

Muchas mujeres piensan que las contracciones solo se producen con el inicio del parto, pero eso es un error. Cualquier mujer puede tener contracciones durante el embarazo e incluso fuera de él, por ejemplo, cuando tienen la regla o un orgasmo.

En el caso de las mujeres embarazadas, las contracciones se producen a lo largo de los nueve meses porque el útero crece considerablemente a medida que lo hace el bebé.

Pero, ¿cómo saber que estás teniendo una contracción? Los dos o tres primeros meses es complicado, pero a partir del cuarto mes es muy fácil identificarla. Se describe como tripa dura entre un periodo de 30 a 60 segundos aproximadamente. En los primeros meses ese será el único síntoma, ya que las contracciones del embarazo no duelen.

Es muy importante saber distinguir durante el embarazo qué son contracciones y qué es hipertonia uterina, por ello, aunque no duelan, debemos ser conscientes de si estamos teniendo una contracción. Un exceso de éstas durante el embarazo puede poner en peligro la salud del bebé o provocar un parto prematuro, y por lo tanto es importante llevar la cuenta de ello y consultarlo con un especialista. Por su parte, las contracciones del último trimestre se denominan contracciones de Braxton Hicks.