Inicio / Belleza / Cabello / Cuidado capilar

¿Cómo lavar el pelo graso para que dure limpio más tiempo?

por Ana Belén Quesada López ,
¿Cómo lavar el pelo graso para que dure limpio más tiempo?© shutterstock/Marina Demeshko

Consejos para conseguir que tu cabello luzca radiante por más tiempo

El cabello graso se caracteriza por la producción excesiva de sebo en el cuero cabelludo, lo que puede hacer que el cabello se vea grasoso y pesado. El sebo es un aceite natural que ayuda a mantener el cabello y el cuero cabelludo hidratados. La genética juega un papel importante en la producción de sebo. Otro factor son las hormonas, durante la pubertad, la menstruación, el embarazo y la menopausia, las fluctuaciones hormonales pueden afectar la producción de aceite en las glándulas sebáceas.

Aquí hay algunos consejos para cuidar el pelo graso:

  • Lavado regular:

Lava tu cabello regularmente para eliminar el exceso de grasa. Sin embargo, evita lavar el cabello en exceso, ya que esto puede estimular las glándulas sebáceas a producir más grasa. Intenta espaciar los lavados para permitir que el cuero cabelludo regule sus niveles de grasa de manera más natural. Masajea el cuero cabelludo suavemente durante el lavado para estimular la circulación sanguínea y distribuir los aceites naturales de manera uniforme.

  • Usa productos específicos:

Utiliza champús y acondicionadores formulados para cabello graso. Busca fórmulas diseñadas para controlar la producción de sebo sin resecar excesivamente el cuero cabelludo.

  • Agua tibia:

Lava tu pelo con agua tibia en lugar de agua caliente, ya que el agua caliente puede estimular la producción de sebo.

  • Enjuage y secado adecuado:

Asegúrate de enjuagar completamente el champú y el acondicionador para evitar la acumulación de residuos, que puede hacer que el cabello se vea más graso. Evita el secado excesivo del cabello, ya que esto puede estimular las glándulas sebáceas. Seca suavemente el cabello con una toalla y evita el uso excesivo de secadores de pelo.

  • No tocar el cabello constantemente:

Evita tocarte el pelo con las manos constantemente, ya que éstas pueden transferir aceites y suciedad al cabello, empeorando la situación.

  • Evita el acondicionador en el cuero cabelludo:

Aplica acondicionador solo en las puntas y medios del cabello, evitando el cuero cabelludo. Esto ayuda a prevenir la acumulación de productos en el cuero cabelludo.

  • Productos sin silicona:

Opta por productos capilares sin siliconas, ya que estas pueden contribuir a la acumulación de residuos en el cabello.

  • Peinado adecuado:

Evita peinados que tiren demasiado del cabello, ya que esto puede estimular la producción de grasa. Además, utiliza cepillos limpios y lava tus herramientas para el pelo con regularidad.

  • Dieta equilibrada:

Mantén una dieta equilibrada y saludable, ya que la nutrición también puede afectar la salud del cuero cabelludo y de tu melena. Consumir alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares puede afectar la producción de sebo.

  • Controla el estrés:

El estrés puede afectar la salud del cabello y el cuero cabelludo, ya que puede desencadenar cambios hormonales que afectan la producción de sebo. Practica técnicas de manejo del estrés, como la meditación o el yoga.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Si a pesar de seguir estos consejos no ves mejoría o si el problema persiste, sería recomendable consultar a un dermatólogo o a un profesional capilar para obtener asesoramiento personalizado. Ten en cuenta, que algunas condiciones médicas, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP), también pueden estar asociadas con el cabello graso, por lo que no dudes en consultarlo con un médico.

Ana Belén Quesada López
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte