Inicio / Ocio / Cultura / Música

Más de 200 artistas, incluyendo Billie Eilish, Katy Perry y artistas españoles, se rebelan contra la IA

por El equipo editorial ,
Más de 200 artistas, incluyendo Billie Eilish, Katy Perry y artistas españoles, se rebelan contra la IA© Lola Índigo, Billie Eilish, Katy Perry y otros 200 artistas firman contra la IA

Más de 200 artistas han unido sus voces en una carta abierta para defender sus derechos frente al uso de la inteligencia artificial (IA) en la música.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de artistas españoles como Lola Índigo, Luz Casal y Manuel Carrasco, quienes han firmado una carta abierta instando a las plataformas digitales y empresas tecnológicas a salvaguardar los derechos de autor y la integridad creativa de los músicos.

En declaraciones conjuntas, los firmantes hacen hincapié en la importancia de proteger la privacidad, identidad y medios de vida de los músicos frente a prácticas que socavan su labor. Se denuncia el uso no autorizado de obras musicales para entrenar modelos de IA, lo cual podría conducir a la sustitución de la creatividad humana por "sonidos" e "imágenes" generados por IA, afectando directamente las regalías que perciben los artistas.

Para muchos artistas, esto representa una amenaza existencial, ya que la desvalorización de su trabajo podría comprometer su sustento económico y la viabilidad de su carrera artística. Por ello, hacen un llamado urgente a la industria para detener este proceso y garantizar una compensación justa por el trabajo de los creadores.

En el comunicado, se insta a los desarrolladores de IA, empresas tecnológicas y plataformas de música digital a comprometerse con prácticas responsables que no socaven ni reemplacen el arte humano de los compositores y artistas. Se busca establecer un marco ético que proteja la integridad creativa y el bienestar económico de la comunidad musical.

Este movimiento, liderado por figuras influyentes en la escena internacional, refleja la creciente preocupación dentro de la industria por el impacto de la IA en la creación artística. Con la participación de artistas de renombre, se espera generar conciencia sobre esta problemática y promover un cambio positivo en las políticas y prácticas relacionadas con el uso de la tecnología en la música.

Entre tanto, algunos artistas han optado por colaborar con la IA para generar negocio. Grimes, conocida por su trabajo musical y por ser la expareja de Elon Musk, ha permitido que otros creadores utilicen su voz con IA, a cambio de un porcentaje de los beneficios.

Por otro lado, gigantes de la tecnología como Google y Meta están desarrollando modelos de IA capaces de generar música y voces. Si bien estos avances pueden resultar fascinantes, también plantean preocupaciones sobre su potencial uso para propósitos nocivos, como la creación de noticias falsas o estafas, así como su influencia en procesos electorales.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte