Inicio / Pareja / Sexualidad

El sentimiento del amor

por El equipo editorial ,
El sentimiento del amor

Pero, ¿qué es esta emoción tan intensa que invade nuestro ser cuando vemos o pensamos en una persona en particular? Es el sentimiento del amor. ¿Cómo se manifiesta? ¿Por qué es tan bueno? ¿Puede durar toda la vida?

Pero, ¿qué es esta emoción tan intensa que invade nuestro ser cuando vemos o pensamos en una persona en particular? Es el sentimiento del amor. ¿Cómo se manifiesta? ¿Por qué es tan bueno? ¿Puede durar toda la vida? Te mostramos las aclaraciones sobre este misterio de la naturaleza tan excitante…

Video por Patricia Álvarez

Una afección profunda
El amor se puede definir como una afección profunda que empuja a la persona que la siente a buscar una proximidad con el ser amado. Por supuesto, la intensidad varía según la persona, es decir, puede ser débil, fuerte o incluso obsesiva, difícilmente controlable.
El amor naciente se manifiesta por numerosos signos que no engañan, como palpitaciones, un nudo en la garganta, sudor en las manos, o incluso una inmensa felicidad que nos invade al pensar o ver a la persona deseada. Esto es lo que permite distinguir el amor y la amistad.

Los mecanismos del amor
Los psiquiatras y psicoanalistas van más lejos: el sentimiento del amor no se desarrollaría por casualidad, sino que nuestro inconsciente escogería la persona con quien desea desarrollarse. Una fisonomía, una voz, un gesto… Estos elementos reanimarían recuerdos afectivos enterrados, como el vínculo de fusión con la madre, como un tipo de regresión salvadora. Porque es bien sabido, en un estado amoroso, las emociones se intensifican, la euforia y la dependencia se desarrollan y la realidad se vuelve mucho más bonita, es como soñar despierto… Es tan frecuente que nuestra mirada y nuestro oído sólo se centran en cosas que responden a nuestras expectativas. Entonces, tendemos a minimizar los defectos del otro y a proyectar nuestros ideales y nuestros deseos sobre él. Por otra parte, ¿no se dice que el amor es ciego? Este sentimiento también puede modificar nuestro comportamiento: nos volvemos mucho más tolerantes y pacientes con la persona deseada. Freud decía de ciertas mujeres con pérdida de autoestima que podían cambiar totalmente de personalidad y de intereses con cada compañero nuevo…

El desorden psicológico
Los investigadores también se centran en este sentimiento. Aparte de un profundo deseo de seguridad afectiva y de placer físico, el cuerpo se transforma en un lugar de verdaderos desórdenes hormonales. Endorfinas, la luliberina, la oxitocina y, sobre todo, la testosterona, hormona central del deseo sexual… Todas estas moléculas se liberan en masa en el momento del encuentro amoroso y permiten esta desinhibición y la búsqueda, siempre en aumento, de caricias. Todo esto luego produce dopamina, verdadero vector de "motivación".

Las diferencias entre hombres y mujeres
Todas estas emociones y hormonas liberadas son más o menos las mismas en ambos sexos. Sin embargo, se aprecian ciertas diferencias de percepción.
- Los hombres muestran una dimensión "sexual" mucho más presente. Es decir, la testosterona tiende a ganar a su objetividad, a sus capacidades de reflexión y a sus sistemas de valores.
- En cuanto a las mujeres, su funcionamiento es totalmente distinto. Aunque están presentes las mismas emociones (particularmente la del deseo sexual), el sentimiento del amor tiene más el efecto de una "droga". Cuando una mujer está en contacto con su pareja, todo su sistema afectivo se pone en guardia. Y, justamente cuando su enamorado está ausente, se remarca el síndrome de ausencia.

La duración del amor
El sentimiento del amor está generado, en primer lugar, por una pasión (recíproca o no). Pero evidentemente es efímera. Científicos y psiquiatras están de acuerdo sobre el hecho de que el amor dura una media de sólo 3 años. ¡Esto no significa que desaparece! Sin embargo, sufre un giro, más propenso a la ternura, al respeto mutuo y a las ganas de reunirse alrededor de un proyecto común (hogar, hijos). Después de la pasión, viene la razón, las ganas de estabilidad. Pero la plenitud sexual perdura.
Subsiste una cuestión: el amor, una vez desaparecido, ¿puede volver? Las respuestas quedan atenuadas. ¿Cómo volver a este estado de trance y de beatitud hacia un ser que nos ha decepcionado o incluso engañado? Todo depende de la situación vivida y las razones que han causado la separación.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

El amor es esencial para nuestra felicidad física y emocional. Aunque es posible encontrar varias veces el amor verdadero en el transcurso de la vida, lo más difícil es conservarlo y mantener la llama en el día a día. Preocuparse por el otro, suscitar sin parar el deseo y compartir intereses comunes: he aquí algunos secretos de un amor duradero.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte