Inicio / Ocio / Viajes

Viajar de manera sostenible: Carlota Bruna, activista y divulgadora comparte estos 10 consejos

por Gabriela Echeverría ,
Viajar de manera sostenible: Carlota Bruna, activista y divulgadora comparte estos 10 consejos© Eco turismo

Como embajadora del Pacto Europeo por el Clima en España, Carlota es una apasionada de los viajes y la naturaleza, pero le preocupa el impacto ambiental que conlleva. Por eso, comparte en sus redes sociales sus 10 mandamientos inquebrantables para viajar de manera sostenible.

Si te gusta viajar pero te preocupa tu impacto en el medio ambiente toma nota de estos 10 consejos que nos da Carla:

  1. Investiga y planifica: Antes de viajar, infórmate sobre el lugar que visitarás, su historia, cultura, comida y fauna. Conocer más sobre el destino te permitirá apreciarlo de manera más significativa.
  2. Viaja ligero: Lleva solo lo esencial en tu equipaje y evita el uso de envases de plástico. Cuanto menos peso lleves, menor será el consumo de combustible de los medios de transporte.
  3. Apoya a la comunidad local: Prefiere negocios locales en lugar de grandes cadenas multinacionales. Contribuirás directamente a la economía local y vivirás experiencias más auténticas.
  4. Respeta la fauna salvaje: No te tomes fotos con animales salvajes que puedas encontrar en restaurantes o cafés, ya que esto puede respaldar el tráfico ilegal de animales.
  5. Actúa de forma responsable en actividades al aire libre: Opta por actividades que tengan un mínimo o nulo impacto ambiental. Disfrutar de la naturaleza de manera responsable asegura su conservación para futuras generaciones.
  6. Sé discreto en sitios delicados: Si visitas lugares prístinos o ecosistemas frágiles, evita compartir su ubicación en redes sociales para no masificarlos y proteger su integridad.
  7. Reduce los desechos: Lleva contigo una botella reutilizable, una bolsa de tela y una taza para evitar el uso de plásticos y papel desechable. Separa tus residuos cuando sea posible y nunca dejes basura en la naturaleza.
  8. Evita souvenirs de origen animal o en peligro de extinción: No adquieras productos hechos de especies amenazadas o elementos arqueológicos. Opta por souvenirs responsables y respetuosos con la cultura local.
  9. Apoya centros de recuperación de fauna salvaje: Contribuye con proyectos de conservación y ayuda a proteger la vida silvestre local.
  10. Comparte tus experiencias responsables: Da visibilidad a las causas que has apoyado y a los negocios locales en tus redes sociales. Inspirar a otros a viajar de forma sostenible es una forma poderosa de promover un turismo responsable.

También podemos añadir otros 5 eco consejos a esta lista, como son:

1. Elige protectores solares sin químicos dañinos: Busca cremas solares que sean libres de oxibenzona y octinoxato, dos químicos que han sido asociados con el blanqueo de corales y el daño a los arrecifes.

2. Camina o utiliza bicicletas: Explora las ciudades y los entornos naturales a pie o en bicicleta. Es una manera estupenda de conectar con el lugar y contribuir a la sostenibilidad.

3. Prefiere el transporte público: Opta por utilizar transporte público siempre que sea posible. Además de reducir tu huella de carbono, tendrás la oportunidad de mezclarte con la gente local y conocer mejor la cultura del lugar.

4. Reduce tu huella de carbono en el transporte: Siempre que sea posible, elige viajar en tren o autobús en lugar de avión, ya que estos medios de transporte son menos contaminantes. Si vuelas, considera compensar tu huella de carbono donando a proyectos de reforestación o energías renovables.

5. Elige alojamientos sostenibles: Busca opciones de hospedaje que sean ecológicas y apoyen a la comunidad local. Muchos lugares ofrecen alojamientos respetuosos con el entorno y proyectos de conservación.

Recuerda que viajar de manera sostenible no solo beneficia al medio ambiente y a las comunidades locales, sino que también enriquece tu experiencia de viaje al crear recuerdos significativos y auténticos. ¡Diviértete y disfruta de tus aventuras sostenibles!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Gabriela Echeverría
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte