Inicio / Pareja / Anticoncepción / Métodos anticonceptivos

¿Conoces las nuevas formas de anticoncepción hormonal?

por El equipo editorial ,
¿Conoces las nuevas formas de anticoncepción hormonal?

¿Qué método anticonceptivo debería usar? Todas las mujeres se han preguntado esto al menos una vez en la vida. Preservativos, píldoras y otras barreras de protección son conocidas por todas. Pero, ¿sabías que también puedes recurrir a los parches hormonales? Te descubrimos una nueva forma efectiva de anticoncepción.

Índice
  1. · ¿En qué consiste la vía transdérmica?
  2. · ¿Qué otras ventajas tienen los nuevos métodos de anticoncepción mediante parche?
  3. · ¿Dónde se coloca el parche? ¿Son todos los sitios iguales?
  4. · ¿Qué efectos secundarios puedo tener?
  5. · ¿Cómo debo hacer para comenzar a usarlo?

La anticoncepción mediante la píldora ha tenido una mejora progresiva a lo largo de su historia, ya que el diseño de sus componentes es cada vez más adecuado. Esa es la razón por la que la anticoncepción hormonal oral es un método muy elegido, el segundo en España, por las mujeres. Pero los avances no paran de sorprendernos. Nuevos diseños en la administración de sus componentes y nuevos tipos de hormonas han permitido perfeccionar estos métodos anticonceptivos de modo que se pueden administrar por vía transdérmica, mediante parches, con igual eficacia que la vía oral. ¡Disfruta de tus relaciones sexuales sin preocupaciones!

© iStock
See album

¿En qué consiste la vía transdérmica?

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y ha mostrado ser adecuada para la administración de cierto tipo de medicamentos, como son los esteroides, que se usan ampliamente como anticonceptivos.

​Una de las peculiaridades de la vía transdérmica es que permite unas concentraciones hormonales sanguíneas estables, frente a las variaciones de concentración de la toma oral de la píldora. Además evita el primer paso por el hígado en su metabolización lo que permite reducir la dosis necesaria para cumplir su efecto. Asimismo, su eficacia no se ve afectada por los alimentos, vómitos o diarreas; que pueden afectar a la eficacia anticonceptiva en la toma oral de la píldora.

En mujeres con alergia o intolerancia a la lactosa puede ser una vía de administración adecuada si se desea anticoncepción hormonal.

¿Qué otras ventajas tienen los nuevos métodos de anticoncepción mediante parche?

Hay que buscarlos desde varios puntos de vista. Por un lado, el que no haya que tomarlo de forma oral evita las molestias en los casos de mujeres con un aparato digestivo delicado o con patologías que impidan una correcta absorción de los principios activos.

​También se gana en comodidad porque sólo requiere la colocación de un parche una vez por semana, frente a la toma diaria de la píldora. Así se disminuye la posibilidad de olvido y con ello el riesgo de fallo, mejorando su cumplimiento y aumentando su efectividad.

​Otra ventaja que nos encontramos se centra en la evolución tecnológica del parche, dando lugar a parches cada vez más pequeños, que llevan bajas dosis hormonales, discretos, que se adhieren muy bien permitiendo el baño, la sauna y todas las actividades deportivas sin despegarse.

¿Dónde se coloca el parche? ¿Son todos los sitios iguales?

El parche anticonceptivo se ha estudiado en varias zonas, como son el abdomen, los glúteos y la parte superior y externa del brazo demostrando ser todas igual de eficaces. Hay que colocarlo con la piel seca, en una zona sin vello, sin maquillaje o cremas corporales, y se pone una vez por semana, comenzando el primer día de la regla.

Hay que cambiarlo a la semana por otro parche y así durante 3 semanas consecutivas. La última semana es de descanso, en la que no se lleva ningún parche y es cuando suele venir la regla, comenzando el siguiente ciclo, el mismo día que se retiró el parche previo.

¿Qué efectos secundarios puedo tener?

Los efectos secundarios son pocos, y de escasa importancia en la mayoría de las usuarias. El más frecuente es la irritación, enrojecimiento o picor de la zona donde se coloca el parche. Mejora cambiando el parche de sitio, cada semana que toca el cambio. Otros síntomas que se pueden tener son los mismos que con el resto de métodos anticonceptivos hormonales: dolores de cabezas, náuseas o irritabilidad. Por otro lado, otros problemas, como el dolor mamario, han disminuido mucho con el nuevo parche debido a su baja dosis hormonal.

¿Cómo debo hacer para comenzar a usarlo?

Conviene que cada mujer que desee comenzar a utilizarlo, acuda al profesional sanitario de su zona, que lleve la anticoncepción, matrona, médico/a de cabecera, enfermero/a o ginecólogo/a para recibir el asesoramiento adecuado sobre su forma de utilización, a fin de resolver sus dudas y viendo entre ambos si es el método anticonceptivo que mejor se adapta a su forma de vida. Las contraindicaciones en mujeres jóvenes y sanas son muy pocas, pero deben ser valoradas por el profesional que lo prescriba.

Ahora que ya lo sabes todo sobre este nuevo método de anticoncepción, descubre el estado de tu relación realizando nuestro test.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte