Inicio / Pareja / Anticoncepción / Anticonceptivos: desmontando mitos para disfrutar de la sexualidad sin riesgos

© iStock
Pareja

Anticonceptivos: desmontando mitos para disfrutar de la sexualidad sin riesgos

por Redacción enfemenino Publicado en 28 de abril de 2015
281 compartidos

¿El preservativo es el mejor método para evitar el embarazo no deseado? ¿Es cierto que los métodos anticonceptivos hormonales pueden provocar esterilidad? ¿Existe posibilidad de quedarse embarazada en la primera relación sexual? ¡Sal de dudas!

Más del 50% de las mujeres jóvenes no acuden a su médico para informarse sobre anticoncepción y sexualidad sino que prefieren confiar en sus amigas, las revistas o en Internet. ¿Es tu caso? No importa a dónde acudas. Lo importante es que la información provenga de un medio veraz, de confianza y se adapte a tu caso. Y es que, hoy en día existe infinidad de información sobre anticoncepción y, sin embargo, aún siguen existiendo dudas y falsas creencias que pueden desencadenar en relaciones sexuales de riesgo, enfermedades de transmisión sexual o un embarazo no deseado. Infórmate bien y empieza a disfrutar de tu sexualidad sin correr riesgos. Desmontamos los mitos y las falsas creencias más habituales sobre anticoncepción.

© Thinkstock

¿El preservativo es el método anticonceptivo más seguro?

Esta afirmación no es cierta ya que prácticamente todos los métodos anticonceptivos son capaces de evitar un embarazo no deseado si se utiliza adecuadamente. Sin embargo, según el ginecólogo Iñaki Lete, “el 18% de las mujeres que utilizan el preservativo se quedan embarazadas”. Esto no quiere decir que el método no sea seguro. El problema es que “no se hace un uso correcto de este método anticonceptivo”. Esto es un dato a tener en cuenta ya que el preservativo es el método anticonceptivo más empleado en España. “Un 32% de españoles utiliza este método anticonceptivo en sus relaciones sexuales”, concluye el ginecólogo. En conclusión, es importante informarse bien sobre el método anticonceptivo que se elija y aprender a usarlo para garantizar su eficacia.

¿Existe riesgo de embarazo en la primera relación sexual si no se utiliza un método anticonceptivo?

Sí, siempre existe riesgo de embarazo no deseado si se mantienen relaciones sexuales sin protección. No importa que sea la primera relación o las posteriores. Esto incluye los días en los que se tiene la menstruación. Acude a tu ginecólogo y encuentra el método que más se adapte a tus necesidades. ¡No te arriesgues y protégete siempre!

¿Si se interrumpe una relación sexual se evita el embarazo no deseado?

La marcha atrás, como se conoce comúnmente al coitus interruptus, no es un método anticonceptivo 100% efectivo. Antes de la eyaculación el hombre secreta un líquido pre seminal que contiene espermatozoides y, por lo tanto, también es capaz de producir un embarazo.

¿Los anticonceptivos hormonales, como el anillo vaginal o la píldora, pueden producir esterilidad?

La respuesta es que no. Y es que, no existe ningún estudio científico que acepte esta información. Además, según el doctor Iñaki Lete, interrumpir los tratamientos con anticonceptivos durante algunos meses para descansar tampoco tiene ningún efecto positivo. De hecho, estas situaciones pueden aumentar el riesgo de embarazo no deseado. Si no estás contenta con tu método anticonceptivo acude al ginecólogo para contarle tu caso y buscar otro con el que te sientas más segura y cómoda.

¿Los métodos anticonceptivos hormonales solo se pueden tomar hasta los 35 años?

Si no existen contraindicaciones médicas no hay ningún problema en que una mujer siga tomando anticonceptivos hormonales durante toda su vida fértil. Eso sí, existen situaciones en las que no está indicado por lo que es recomendable acudir al médico para informarse bien y evitar riesgos innecesarios.

Y además,
La nueva era de la profilaxis sexual femenina
Sexo: 10 ideas preconcebidas sobre las mujeres

por Redacción enfemenino 281 compartidos

Puede interesarte