Inicio / Pareja / Anticoncepción / Métodos anticonceptivos

La mitad de los embarazos en España son no planificados

por Ana Isabel Gutierrez ,
La mitad de los embarazos en España son no planificados

Los expertos afirman que más de la mitad de los embarazos en nuestro país son no planificados, debido a que la gran mayoría de las mujeres utiliza únicamente el preservativo como método anticonceptivo, lo que lleva a pensar que se necesita un cambio en la cultura anticonceptiva española.

La mitad de los embarazos en nuestro país son no planificados, siendo la principal causa de este alto porcentaje de embarazos no deseados, el elevado número de mujeres en España que solo utiliza métodos de barrera como el preservativo en su vida sexual. Así lo han puesto de manifiesto los expertos reunidos en el debate ¿Necesita España un cambio cultural en anticoncepción?, organizado por la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Fundación Española de Contracepción (FEC) en colaboración con TEVA Woman Health, donde han participado el Doctor José Vicente González Navarro, presidente de la FEC, la psicóloga y sexóloga, Nayara Malnero y la actriz Elena Furiase.

© Getty
See album

Para el Doctor González Navarro es necesario utilizar métodos anticonceptivos altamente eficaces como los hormonales. “En condiciones ideales, métodos de barrera como el preservativo son aceptablemente eficaces frente a un embarazo no deseado, pero en la vida real ocurre que muchos jóvenes cuando lo tienen no lo utilizan, o lo utilizan tarde, o se les rompe… Y hablamos de un importante número de casos en nuestro país”, indica.

Según los últimos datos de la SEC, el uso de métodos anticonceptivos hormonales reglados en nuestro país se lleva a cabo tan solo por el 21% de las mujeres en edad reproductiva, mientras que en otros países como Francia o Alemania el porcentaje de uso alcanza el 50 y 40% de mujeres, respectivamente. “España necesita ya un cambio cultural en anticoncepción”, reivindica el presidente de la FEC, a la vez que afirma que la diferencia en el uso de métodos anticonceptivos en nuestro país frente al resto de países de nuestro entorno, en los que están apostando por método anticonceptivos más eficaces, refleja que hay algo que está fallando en España.

Además indica que la baja utilización de los anticonceptivos hormonales en nuestro país se debe a la falta de formación, es decir, hacer buen uso de la información. "La mayoría de las mujeres jóvenes saben qué es la píldora, el anillo vaginal, etc., pero el problema es que aún existen muchos mitos y tabúes en torno a estos métodos”. La actriz Elena Furiase también cree que España necesita un cambio cultural en anticoncepción. "A las jóvenes siempre nos surgen dudas antes de comenzar a usar un método anticonceptivo hormonal, o cuando queremos cambiar de método o reiniciarlo, y existen ciertos mitos que nos llevan a la confusión: ¿La píldora engorda? ¿Me saldrá vello? ¿Me disminuirá el deseo sexual? ¿Tendré acné? ¿Tendré problemas de fertilidad por un uso prolongado?”, continúa.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Según se ha puesto de manifiesto durante el debate, no solo se necesita de un mayor nivel formativo entre las usuarias. Los profesionales sanitarios también deben actualizar sus conocimientos de manera regular en el campo de la anticoncepción para que el consejo anticonceptivo sea el adecuado según los casos. Pero los profesionales sanitarios no son la única vía de información a la que acuden las jóvenes para ampliar su formación e información sobre anticoncepción. En este sentido, Nayara Malnero, psicóloga, sexóloga y experta en comunicación sobre sexualidad y métodos anticonceptivos, hace hincapié en la importancia de utilizar las fuentes adecuadas para la búsqueda de información sobre anticoncepción.

Ana Isabel Gutierrez
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte