Inicio / Pareja / Anticoncepción / Métodos anticonceptivos

¿Qué hacer cuando el preservativo se rompe?

por Patricia Álvarez ,
¿Qué hacer cuando el preservativo se rompe?

El preservativo es el único método anticonceptivo que protege, al mismo tiempo, contra las infecciones de transmisión sexual. El inconveniente está en que en ocasiones se rompe durante la relación sexual. ¿Qué hay que hacer si se da el caso? ¿Cómo protegerse? Que no cunda el pánico y sigue nuestros consejos.

¿Cuáles son los riesgos?
Si el preservativo se rompe, incluso antes de la eyaculación, hay riesgo tanto de embarazo como de infección. En efecto, el líquido que el hombre segrega durante los preliminares contiene esperma y gérmenes contaminantes, de ahí que el riesgo sea real.

¿Cómo reaccionar?
>Para evitar las enfermedades de transmisión sexual (ETS)
Evita los productos higiénicos agresivos, limítate a lavarte con agua tibia. Esto no quiere decir que estés inmediatamente protegida contra las ETS, pero sí que limita los riesgos de infección. Si algo de sangre, esperma o líquido vaginal ha entrado en contacto con alguna herida, desinféctala con alcohol o Betadine. Si existe un riesgo real de infección acude durante las 48 horas siguientes a un centro de prevención familiar para que te indiquen el tratamiento que deberás seguir para evitar contagios. De igual modo, deberás realizarte la prueba del VIH durante los 15 días siguientes y tendrás que repetirla obligatoriamente cada tres meses para asegurarte de que no has contraído el virus del sida.
>Para evitar un embarazo
Si quieres evitar un embarazo no deseado no tienes opción y deberás tomarte la píldora del día después. Tienes tiempo hasta que se cumplan las 72 horas posteriores a haber mantenido relaciones, pero es mucho mejor tomarla durante las 12 horas siguientes al accidente para que la eficacia sea máxima. Cuanto más tardes, menos garantía de protección proporciona la píldora. Este anticonceptivo de urgencia está disponible en farmacias, sin recetas.

Algunas precauciones para evitar accidentes
-No rompas el envoltorio con los dientes o tijeras o algún otro objeto cortante. Se podría estropear el preservativo.
-Evita arañar el preservativo cuando lo desenrolles y lo coloques sobre el miembro.
-Cuando lo extiendas, presiona con el dedo gordo y el índice para evitar que entre aire. Las bolsas de aire favorecen la rotura del preservativo.
-Utiliza un gel lubricante a base de agua y aplícalo sobre el preservativo. También reducirá el riesgo de rotura.
-Elige una talla adecuada al sexo de tu pareja. Con un preservativo demasiado grande existen más posibilidades de que éste se rompa durante la relación sexual.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Consulta también:
¿Por qué los hombres temen el compromiso?
Hace mucho que no hago el amor
Métodos anticonceptivos definitivos

Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte