Inicio / Psico / Consejos

Elegir a un psicólogo

por Elena Bonet ,
Elegir a un psicólogo

- Psicólogo: el reglamento
Al contrario de lo que ocurre con la labor de psicoterapeuta, la profesión de psicólogo sí está regulada en Francia por ley. El uso del título se rige por un código deontológico adoptado en 1996. El objetivo es proteger a los pacientes y a los profesionales de esta práctica de un mal uso de la psicología y del abuso de algunos métodos que aseguran pertenecer a esta disciplina sin serlo. Hay que recordar que todos los psicólogos han cursado una licenciatura universitaria especializada en psicología.

- Dar con un buen psicólogo

Probablemente la mejor fuente de referencia es el boca a boca. Tus amigos, tus compañeros de trabajo o la familia pueden recomendarte un psicólogo que ya hayan visitado y que conocen bien.

En los distintos medios de comunicación - televisión, Internet, radio - se invitan regularmente a psicólogos y son entrevistados. Es suficiente con anotar su nombre y enterarse de las consultas efectuadas o sus especialidades para saber si pueden responder o no a tus expectativas.

Tu médico de cabecera puede igualmente recomendarte uno. Además, para estar seguro de conseguir un buen psicólogo es suficiente con dirigirse directamente a organismos reconocidos, que te proporcionan, con una simple petición, una lista con sus nombres.

- ¿Dónde consultar un psicólogo?

Es posible consultar un psicólogo en un centro hospitalario, generalmente bajo prescripción de tu médico.

Si se trata de un problema de dificultades escolares de tu hijo, dirígete a su colegio, donde podrás hablar con los psicólogos del centro.

También se proponen psicólogos a los empleados en el seno de una empresa. La ventaja de acudir a la consulta a través del seguro privado (en algunos están incluidos) es que es gratis o muy barato. Si la lista de espera es muy larga, tienes la opción de ir directamente por consulta privada. Pero no se te reembolsarán los gastos de las sesiones.

- Cuestiones que hay que tener en cuenta para escoger un buen psicólogo

Es recomendable que veas un cuadro con la licencia o un diploma reconocido... pero a menudo que sea legítimo no lo es todo, y por desgracia no deja de aumentar el número de personas malintencionadas.

Consejos para evitar ser engañado por un psicólogo “charlatán”:

-El psicólogo no tiene que inmiscuirse en tu vida privada. No tiene que quedar contigo fuera de la consulta.

-Un psicólogo nunca te dará una regla general para toda la vida para que la tengas siempre en cuenta.

-Asimismo, no busca compartir sus creencias.

-El precio de un psicólogo no tiene que exceder los 60€ por sesión, y ésta durará entre 30 minutos y una hora.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Cuidado, si no te da buena espina o si simplemente no te sientes cómodo contándole tus problemas, no lo fuerces y deja la consulta.

Elena Bonet
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte