Inicio / Psico / Consejos

Feedback sándwich: la técnica para comunicar críticas constructivas

por El equipo editorial ,
Feedback sándwich: la técnica para comunicar críticas constructivas© shutterstock

En el complejo universo de la comunicación, expresar desacuerdos puede ser un desafío, pero ¿y si hubiera una técnica para hacerlo sin generar conflictos?

Índice
  1. · ¿Qué es el 'Feedback Sándwich'?
  2. · Pasos para un 'Feedback Sándwich' Exitoso
  3. · Beneficios del 'Feedback Sándwich'
  4. · La Comunicación Asertiva: Base del 'Feedback Sándwich'

El "Feedback Sándwich" se presenta como una opción innovadora y efectiva para comunicar críticas constructivas sin herir susceptibilidades.

¿Qué es el 'Feedback Sándwich'?

El "Feedback Sándwich" es más que una técnica, es un enfoque estratégico para la retroalimentación constructiva. Su nombre refleja su estructura en tres partes: dos afirmaciones positivas que actúan como las capas exteriores de un sándwich, y en el centro, una crítica constructiva que constituye el relleno.

Pasos para un 'Feedback Sándwich' Exitoso

Imagina una situación en la que un compañero de trabajo joven tiende a interrumpir en las reuniones. En lugar de ignorar su comportamiento, podemos aplicar la técnica de la siguiente manera:

  1. Afirmación positiva inicial: "Te agradezco tus ganas de participar y lo bien que te has preparado para esta reunión."
  2. Crítica constructiva en el centro: "Sin embargo, a veces tus ganas de exponer tus ideas hacen que el resto de los compañeros no puedan participar o les interrumpes cuando ellos hablan."
  3. Afirmación positiva final: "Sé que no era tu intención, pero te propongo que a lo largo de la reunión vayas apuntando las ideas que te surjan para luego exponerlas en tu turno de manera más ordenada. Así podremos apreciar mejor tu contribución y mejorar entre todos."

Este método, aunque estructurado, debe adaptarse a la personalidad y contexto de cada individuo para garantizar una comunicación natural y honesta.

Beneficios del 'Feedback Sándwich'

  1. Aceptación de la retroalimentación: La suavidad en la expresión facilita que la otra persona acepte la crítica, reflexione y realice cambios positivos.
  2. Mejora de relaciones interpersonales: Al comunicar claramente pensamientos y sentimientos, se evitan malentendidos, fomentando relaciones más sólidas.
  3. Comunicación afectiva: Permite expresarse con claridad sin afectar negativamente a la otra persona, fortaleciendo la conexión afectiva.
  4. Minimización de reacciones defensivas: Al utilizar el "Feedback Sándwich", se reduce la posibilidad de respuestas agresivas, promoviendo un diálogo más calmado y sensato.

La Comunicación Asertiva: Base del 'Feedback Sándwich'

Esta técnica se apoya en la comunicación asertiva, la habilidad de expresar pensamientos y sentimientos de manera clara y respetuosa. Ser asertivo implica honestidad, empatía y firmeza, buscando la felicidad personal sin dañar a los demás.

En conclusión, el "Feedback Sándwich" emerge como una herramienta valiosa para mejorar la comunicación, construir relaciones sólidas y fomentar el desarrollo personal y profesional. La próxima vez que enfrentes el desafío de expresar una crítica constructiva, considera preparar un delicioso "sándwich" de retroalimentación. ¡Tu habilidad para comunicar se lo agradecerá!

También te puede interesar:
Domina la escucha activa: Clave para reducir el estrés y fortalecer tus relaciones
Conversaciones incómodas: ¿cómo hablar de lo que duele?
Domando la ira: Estrategias para una vida en equilibrio emocional

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte