Inicio / Ocio / Cultura / Música

20 villancicos famosos: de lo clásico a lo moderno

por Patricia Gonzalez ,
20 villancicos famosos: de lo clásico a lo moderno© GettyImages

Las luces navideñas que inundan las ciudades, las tiendas repletas de tonos rojos y verdes, los villancicos sonando en cada rincón, cada bar y restaurante, animando a las personas que toman una bebida caliente. Esto solo puede significar una cosa, se acerca la navidad. Los villancicos que sirven como hilo musical son los mismos que no podemos evitar cantar con nuestra familia y amigos en estas fiestas.


La Navidad es un precioso momento para disfrutar con los nuestros y qué mejor forma de dar la bienvenida a esta época que entonando una canción. Hay villancicos para todos los gustos, desde los tradicionales hasta las versiones que, años más tarde, nos traen los famosos. ¿Qué te parece ir calentando motores para Navidad con esta lista de villancicos famosos?

Video por Patricia Álvarez


Top 10 villancicos clásicos


10. Ay del chiquirritín

Loading...


"Ay del chiquirritín, chiquirriquitín, metidito entre pajas. Ay del chiquirritín, chiquirriquitín, queridín, queridito del alma."

Ay del chiquirritín es una de las canciones más populares en España. Su letra describe la estampa del niño Jesús en el pesebre, tras el alumbramiento de su madre María.


9. Blanca Navidad

Loading...


"Oh, blanca navidad, sueño que todo es blanco alrededor. Blanca Noche buena. Mi mensajera de paz y de buen amor."

Escrita por Irving Berlín e interpretada por Bing Crosby, “Blanca Navidad” consiguió entrar en el Libro Guiness de los Récords al convertirse en el sencillo más vendido de todos los tiempos.


8. Campana sobre campana

Loading...


"Campana sobre campana, y sobre campana una. Asómate a la ventana, verás el Niño en la cuna."

Encargada de narrar la alegría de Belén, ciudad natal de Jesús, “Campana sobre campana” es otro de los más conocidos, no solo en su país de origen, España, sino en casi todo el globo al ser uno de los más traducidos del mundo.


7. Arre borriquito

Loading...


" Arre borriquito, arre burro arre, anda más deprisa que llegamos tarde. Arre borriquito, vamos a Belén, que mañana es fiesta y al otro también."

“Arre borriquito” narra el camino hacia Belén y las prisas de José y María por llegar a tiempo, antes del nacimiento de Jesús. Fue creada entre 1925 y 1930.


6. El tamborilero

Loading...


"El camino que lleva a belén. Baja hasta el valle que la nieve cubrió. Los pastorcillos quieren ver a su rey,
Le traen regalos en su humilde zurrón. Al redentor, al redentor. Ha nacido en un portal de Belén el niño Dios."


El tamborilero es uno de los villancicos más populares y cuenta la historia de un niño que trabaja tocando el tambor y decide ir a visitar a Jesús el día de su nacimiento.


5. La Marimorena

Loading...


" En el Portal de Belén hay estrellas, sol y luna. La Virgen y San José, y el Niño que está en la cuna."

Uno de los villancicos más castizos es la historia de María, la morena. La canción nos lleva a una taberna del siglo XVIIII donde, el alboroto que se había provocado dentro, causó la interrupción de una ceremonia religiosa.


4. El burrito sabanero

Loading...


"Con mi burrito sabanero, voy camino de Belén. Con mi burrito sabanero, voy camino de Belén. Si me ven, si me ven, voy camino de Belén. Si me ven, si me ven, voy camino de Belén."

Con su origen en Venezuela, El burrito sabanero se ha extendido por todo el mundo.


3. Los peces en el río

Loading...


"Pero mira cómo beben los peces en el río. Pero mira cómo beben por ver al Dios nacido. Beben y beben y vuelven a beber. Los peces en el río por ver a Dios nacer."

Aunque su origen no es claro, Los peces en el río es uno de los villancicos más famosos en España y, probablemente, uno de los más tradicionales.


2. Noche de paz

Loading...


"Noche de paz, noche de amor, todo duerme en derredor. Entre sus astros que esparcen su luz. Bella anunciando al niñito Jesús. Brilla la estrella de paz Brilla la estrella de paz."

Noche de paz es uno de los más conocidos a nivel mundial, con hasta 300 traducciones. Su origen está en el poema de un sacerdote austriaco, que comenzó a poner música a su escrito, justo antes de la Misa del Gallo.


1. We wish you a Merry Christmas

Loading...


"We wish you a merry Christmas. We wish you a merry Christmas. We wish you a merry Christmas and a happy new year."

Esta famosísima canción se remonta al siglo XVI, en Inglaterra. Aunque la letra no esté en castellano es difícil que nietos y abuelos no canten este villancico juntos.


Top 10 villancicos modernos

Muchos famosos del panorama musical, tanto de nuestra tierra como internacionales, llevan décadas versionando las entrañables canciones navideñas de toda la vida. Hemos preparado una selección de los mejores villancicos interpretados por famosos. ¡No te lo pierdas!


10. Taylor Swift - Last Christmas

Aunque siga triunfando con su último disco, en estas fechas es momento de recuperar este Last Christmas que Taylor nos regaló hace unos años... Igual no aporta nada muy novedoso a aquel clásico de Wham! pero no cabe duda de que los fans de la nueva novia de América la disfrutarán.

Loading...


9. Lady Gaga - Christmas Tree

Lady Gaga nos sorprendió también con esta versión electrónica del villancico Deck the halls. ¿Te gusta más o prefieres la original?

Loading...


8. Luis Miguel - Santa Claus llegó a la ciudad

En castellano también tenemos unos cuantos villancicos famosos y memorables, como este de Luis Miguel...

Loading...


7. La Oreja de Van Gogh - Noche de Paz

O este otro villancico, mucho más reciente, de La Oreja de Van Gogh.

Loading...


6. Coldplay - Christmas Lights

Vale que no es el villancico más famoso de la historia, pero es muy probable que dentro de unos años esté en la lista de canciones navideñas imprescindibles en cualquier hogar. "Christmas Lights" que significa luces de Navidad, nos encanta y sobre todo su bonito y navideño videoclip.

Loading...


5. Andrea Bocelli - Adeste Fidelis

Y el momento épico de la lista llegó con la inconfundible voz de Andrea Bocelli y su Adeste Fidelis. ¡Nos pone los pelos de punta! Para nosotros, la mejor versión del mítico tema.

Loading...


4. Raphael - El Tamborilero

Cada día que pasa Raphael es más reivindicado. Acaba de estrenar Mi Gran Noche, sus temas no paran de sonar e incluso se atrevió recientemente con un festival como el Sonorama. Así que, qué duda cabe de que El Tamborilero, mítico villancico del artista, no vaya a seguir sonando con fuerza estas Navidades.

Loading...


3. Billy Idol - Jingle Bell Rock

Este tema es pasado, presente y futuro de la cultura popular. ¿Quién no lo ha bailado y cantado como un loco?

Loading...


2. Mariah Carey - All I Want For Christmas

El clásico entre los clásicos, una de esas canciones que no podemos parar de escuchar en Navidad, por mucha manía que se le tenga a Mariah y por muchos años que pasen. La última en apuntarse a la moda de los villancicos fue Ariana Grande, a la que todos comparan con Carey por su voz, aunque de momento su aportación a los villancicos, Santa Tell Me, no tiene el mismo gancho que All I Want For Christmas Is You. ¡Seguirá siendo una de las canciones navideñas más famosas!

Loading...


1. Band Aid 30 - Do They Know It's Christmas?

¿Cómo quedarnos con un artista cuando podemos quedarnos con decenas de ellos? Hace unos años Bono, Chris Martin, Rita Ora, Ellie Goulding, Bastille, Paloma Faith, One Direction y un largo etc. grabaron este precioso villancico para recaudar fondos en la lucha contra el ébola. Una fantástica iniciativa para demostrar que el espíritu navideño va más allá de estas canciones.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Loading...
Patricia Gonzalez
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte