Inicio / Decoración / Estilos decorativos

Cómo decorar tu casa estilo retro

por Elena Bonet ,
Cómo decorar tu casa estilo retro

¿Estás pensando en crear una decoración retro para darle un nuevo ambiente a tu hogar? Para que tu casa luzca con un auténtico estilo retro debes de tener en cuenta los siguientes pasos a seguir:

1. Época en la que quieres basarte... Dentro de lo "retro" puede haber distintos estilos. ¡Elige el tuyo!

2. ¡Todo vale!. Tanto objetos de decoración usados por tus padres o abuelos, comprados en mercadillos o en tiendas de diseño.

3.Los complementos son imprescindibles. El detalle será el que dé el toque final a la habitación.

Y para ayudarte un poco más...

>Decoración años 50: la nostalgia de lo caduco
Tras la monotonía de los conflictos europeos, los espíritus se liberan y el consumo sigue, igual que los avances. La posguerra es testigo de la aparición de nuevos materiales plásticos y del retorno de los colores fríos. La inspiración procede más que nunca de Estados Unidos.

Objetos estrella: los electrodomésticos como las neveras, las tostadoras o las mesas de cocina en terminaciones redondeadas. Otros de los objetos míticos y muy representativos de estos años son las radios, los azulejos blancos y negros, la rockola...

>Decoración años 60: el toque yéyé
La década de 1960 celebra la insaciabilidad de los baby boomers. La decoración y el color experimentan su liberación. Los estampados son alegres y los lunares, los protagonistas. Las flores lo invaden todo y el papel pintado cubre los objetos. Las formas redondeadas siguen de moda.

Objetos estrella: cuadros al estilo de las serigrafías de Andy Warhol, lámparas de lava, sillones bola, sillones de ruedas, los cuadros vichy y los muebles de formica.

>Decoración años 70: la fuerza de lo disco
En la década de los años setenta la exuberancia está a la orden del día. Los colores explosionan: rojo, naranja, rosa, verde... ¡todo está permitido! En cuanto a los estampados, se lleva lo psicodélico. Las paredes adoptan motivos bicolores, papeles pintados con formas geométricas y el plástico está a todos los niveles. La decoración se convierte sobre todo en divertida. Si optas por esta época, sólo hay una indicación a seguir: diviértete y adopta una actitud de lo más kitsch.

Objetos estrella: el taburete tam-tam, la bola de espejos, las alfombras y las moquetas de hilos largos, las lámparas de plasma, los pufs de vinilo y las mesas de plexiglás.

>Decoración años 80: la era del pop
El año 1980 significa el retorno de la sobriedad. Los que nacieron en mayo del 68 ya han crecido y son más maduros. El negro y los tonos en gris vuelven a los interiores, los colores siguen ahí, pero en una tendencia menos festiva. Por otro lado, los fluorescentes hacen su entrada y las formas angulosas y rectas redefinen las superficies. La sobriedad y el diseño invaden los interiores.

Objetos estrella: el neón, el sofá de cuero negro, los halógenos, las fotos y los pósters.

>¿Dónde encontrar objetos retro?
Está tan de moda que encontrarás bastantes artículos cualquier tienda de decoración o de accesorios para el hogar. Si no, visita los mercadillos de segunda mano y las tiendas de antigüedades y descubre sus mejores perlas. Hay mercadillos, como el de St-Ouen, en Francia, en los que hay comerciantes especializados en diferentes épocas. El mítico rastro de Madrid (así como los que existen en todas las ciudad españolas), también es un lugar idóneo donde encontrar artículos retro o incluso de antigüedades. Hay muchas exposiciones ambulantes donde encontrar objetos vintage y tiendas como portobellostreet.es y Ottoyanna.com entre otras muchas, donde seguro que encuentras ideas decorativas para tu casa.

>¡Deco-retro en su justa medida!
Es un estilo divertido y que está muy de moda, pero te recomendamos que siempre seas sutil con este tipo de decoración porque puedes caer en recargarlo. Ya sabes que en el detalle está la virtud.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Ver también en enfemenino:

Elena Bonet
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte