Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

La cuota femenina pospuesta desde Bruselas

por Sara Cuesta ,
La cuota femenina pospuesta desde Bruselas© Viviane Reding, SIPA

La vicepresidenta de la Comisión Europea y titular de Justicia, Viviane Reding, como promotora de la propuesta, ha declarado en un mensaje en Twitter: "no renunciaré". Asimismo utilizó esta red social para hacer públicos los nombres de los comisarios que han apoyado y los que han renegado del plan.

Por su parte, el vicepresidente de la CE y segundo signatario de la propuesta, explicó a la agencia Efe que los problemas jurídicos que plantea la medida derivan de la dificultad de aplicarla en los distintos derechos mercantiles de los Veintisiete.

Poca aceptación entre las mujeres de la Comisión
Aunque la propuesta cuenta con el respaldo de la mayoría de comisarios económicos, un importante número de miembros se han mostrado indecisos y otros tantos en contra.

Recordemos que la polémica propuesta pretendía imponer una cuota femenina del 40% en los consejos administrativos, desde donde se representa a los accionistas, mientras que los puestos ejecutivos seguirían como hasta ahora.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Paradójicamente, es entre las mujeres del Ejecutivo comunitario donde se concentra la mayor parte de la oposición. Entre estas firmes oponentes se encuentran la alta representante Catherine Ashton; la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, y las comisarias de Interior y de Agenda Digital, Cecilia Malmström y Neelie Kroes, respectivamente. Todas ellas coinciden en que esta medida implica asumir, e indirectamente aceptar, que una mujer sólo conseguirá llegar a lo más alto de una empresa si se obliga por Ley.

Sara Cuesta
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte