Inicio / Famosos / Noticias Famosos / Jorge Javier Vázquez: "El talento es saber enfrentarte a los fracasos"

© Gtres
Famosos

Jorge Javier Vázquez: "El talento es saber enfrentarte a los fracasos"

por Daniel García Publicado en 28 de febrero de 2016

El presentador ha tomado ahora el rol de jurado en el programa 'Got Talent España'. Admite que es una postura más cómoda ya que si fracasa no se lleva los palos.

Nueva aventura en el currículum de Jorge Javier Vázquez. ¿Cómo ha sido eso de dejar de ser presentador para empezar a juzgar?

Para mí ha sido muy cómodo. La responsabilidad máxima parece que recae en otra persona y para mí es un descanso. El resto de mi carrera profesional sería sólo jurado.

Has comentado que siendo jurado ya no te darán tantos palos. ¿Te han dado muchos?

No. Cuando estrenas un programa como presentador parece que llevas la responsabilidad del programa y si te dices que ya no presentas te quitan presión.

¿Y no hay un problema de ego?

A mí, mientras me paguen. Yo el el ego lo tengo cubierto y superado.

Jorge Javier Vázquez © Gtres

¿No existe competencia para ver qué miembro del jurado tiene más protagonismo?

Era maravilloso porque había momentos en los que no nos apetecía hablar. Jesús [Vázquez] lo ha hecho todo en la televisión de este país Eva [Hache] es dentro de su campo una de las más reconocidas y Edurne no para de trabajar. Yo no me puedo quejar. No hay codazos.

¿Cómo te definirías como jurado?

He sido más blando de lo que debería. SI lo hiciera otra vez sería más duro. Cuando sale una persona te preguntas cómo le vas a decir que no. Pero es que cuando estás en una profesión de estas el no siempre está en la boca de mucha gente. Tienes que acostumbrarte al no para estar en esta profesión.

Ahora que has probado las mieles de la crítica con el teatro. ¿Te pones más del lado de los críticos?

No. Al final, está muy bien pero se le da demasiada trascendencia a la opinión de una persona. Yo no le rompo el sueño a alguien. Si alguien viene a Got Talent y por mi no va a dejar la carrera, esa persona no tiene que dedicarse a este mundo. Tener una buena voz no sirve para triunfar en el mundo de la canción, son otras muchas cosas. El talante además del talento, el saber enfrentarte al público, el saber enfrentarte a los fracasos. No tienes que dejarte influir por un no en tu vida.

¿Te ha ayudado el teatro en esto?

Yo creo que no. Al principio pensaba que me iban a decir que quién era yo para juzgar si cantan mejor que yo. Pero es que en realidad todos juzgamos cuando vemos la televisión. Lo que pasa es que yo me llamo Jorge Javier y juzgo ahí.

¿Has hecho muchos castings?

Hice castings para presentar Aquí hay tomate. La primera vez que yo fui a un casting estaba en mi casa, abrí el periódico y ponía que se necesitaba presentador de televisión. Me cogí el metro. Cuando salí de mi caso no llovía pero cuando llegué allí estaba lloviendo muchísimo. Llegue a una sala con mucho chico mono y diciendo cosas a la cámara. Yo llegué con todo mi morro y pregunté dónde estaba mi texto. Apareció una chica que me miró y me dijo que mi look no le iba. Ese fue mi primer contacto para el mundo de la televisión. ¿Tenía que hundirme? Pues no. Me fui a mi casa y me daba muchísima vergüenza.

¿Qué disciplina es la que más te ha sorprendido en el programa?

Me han gustado mucho las acrobacias y yo no era muy seguidor de este tipo de actuaciones. Ver números tan de cerca y observar el esfuerzo y la disciplina que exige me gusta mucho.

¿Te ha despertado el gusanillo para probar algún talento nuevo?

No, porque no me veo en una barra. Me encantaría bailar muy bien.

Siempre has hablado de lo de dejar la televisión, pero cada vez te metes en más proyectos…

Tampoco te creas. Hice esto pero dejé Sálvame.

Pero también hiciste Cámbiame Premium

Bueno, lo hice una vez. (Risas) Fueron maravillosos los artículos que salían a raíz de Cámbiame Premium. Me decían que necesitaba descansar. Está quemado. Está agotado. ¿Este necesita quién lo dice? ¿Hay un consejo de sabios que determina que te tienes que quedar en casa?

¿Has notado una reacción diferente por parte del público?

Un fracaso tampoco es para tanto. Lo de Cámbiame Premium lo viví con mucha más pena por el equipo que se quedaba sin trabajo. ¿Qué significa fracasar? ¿Y todo lo que has hecho antes? No se nos debe valorar por lo último que hacemos. Lo raro es que algo vaya bien en televisión. Hay que seguir probando. Espero seguir pegándome hostias y grandes hostias. Me gustaría probar con otras cosas arriesgadas. No vas a estar siempre haciendo lo mismo.

¿En qué racha estás ahora con ‘Sálvame’?

Ahora muy tranquilo. Acabo de venir de vacaciones. Esta temporada está casi terminada. Estamos en febrero pero esto ya está finiquitado. Ahora empiezaSupervivientes y espero hacerlo también. Voy tres días a la semana y eso ayuda.

Hablando de ‘Supervivientes’. Pasó por las manos de Jesús Vázquez y por tus manos. ¿No hay cierta competencia entre vosotros?

Nos hemos reído muchísimo y nos lo hemos pasado muy bien. Había jornadas de grabación de ocho y nueve horas. Hemos pasado mucho tiempo juntos. A la gente le hará gracia pensar que entre los dos hay mucha competencia, pero al contrario. Tenemos muchas cosas en común y nos hemos reído mucho.

¿Ha surgido la complicidad?

Nos hemos contado cosas como las que te cuentas con tu círculo de amigos. De cosas que te gustan, que no te gustan. Lo que has hecho o no has hecho. Tenemos más o menos la misma edad y hemos vivido una etapa determinada en Madrid. Batallitas hemos compartido muchas.

¿Qué te pareció esa combinación de nombres en el jurado la primera vez que te lo dijeron?

Me pareció muy curiosa la presencia de Eva Hache. Creo que es con la que más he conectado. Nos sentamos juntos y nos hemos reído muchísimo con muchas cosas que no se pueden contar. Ella dice que es una persona muy ordenada y me encantaba desordenarle los papeles.

Has criticado que no se ha hablado mucho de la audiencia de los viernes de Sálvame Deluxe. Que si bien es cierto que Tu cara me suena ha hecho buenos datos, Sálvame se ha mantenido…

Es que parecía que nos estábamos hundiendo con la presencia de Tu cara me suena. Entiendo que ha hecho una muy buena audiencia pero lo importante es que nosotros no hemos bajado y nos hemos mantenido con datos de un 20%. Y tenemos siete años.

¿Tenéis nervios al ver que siguen yendo a por los viernes desde la competencia?

Yo no. Entiendo que vayan a por ese día pero yo nervios no tengo. Vamos a luchar por hacer el mejor programa que podamos hacer, pero después de siete años entiendo que todo esto finalizará algún día. Tenemos una audiencia muy fiel y espero que nos siga funcionando. Pero entiendo que todas las demás cadenas se quieran cargar al programa líder de los viernes.

Otro programa que está ahora en antena es ‘GH VIP’ con compañeras del programa. Se critica que no estén dando juego. ¿Cómo valoras el paso de Rosa Benito y Raquel Bollo por el programa?

Me encantó la frase ‘Raquel Bollo va por horas’.

¿Quién es tu favorito?

Me gusta mucho Carlos Lozano. Me gusta mucho ese punto de un presentador que lo ha tenido todo y ha tenido muchísimo éxito que tenga la valentía y la humildad de participar en un reality como GH VIP. Tiene un punto de que pasa de todo.

¿Te ves a ti en el futuro así?

Pues no lo descarto.

Y además:
Jorge Javier Vázquez se estrena como escritor
Isabel Pantoja comparte abogado con Jorge Javier Vázquez

por Daniel García

Puede interesarte