Inicio / Pareja / Sexualidad / ¿Eres activa sexualmente? Cómo actuar ante la falta de deseo sexual

© Gigli
Pareja

¿Eres activa sexualmente? Cómo actuar ante la falta de deseo sexual

por Redacción enfemenino Publicado en 29 de septiembre de 2015
322 compartidos

¿Cómo te definirías: eres una persona activa sexualmente o más tranquila en este terreno? El deseo sexual va cambiando a lo largo de la vida, y no hay ningún patrón que nos diga qué número de relaciones es poco o mucho, cuándo una pareja se pasa o no llega...

Tal como apuntan los expertos en sexualidad, es más una cuestión de dos, de los acuerdos a los que se lleguen con la pareja y de la satisfacción de ambos miembros. Cada pareja es un mundo y ha de encontrar un equilibrio para que ambas partes se sientan a gusto y satisfechas con su vida sexual. Si quieres reactivar tu deseo sexual, la comunicación con tu pareja, tu fuerza de voluntad y algunos de estos juguetes pueden ser de gran ayuda.

"No existe una norma. Existen mujeres (y hombres) con mucho deseo o con poco deseo desde que comienzan su vida sexual", apunta el Dr. Carlos Balmori, especialista en Medicina Sexual y Reproductiva y experto del Foro de Sexualidad de onmeda.es.

Según la última Encuesta Nacional de Salud Sexual, realizada por el Ministerio de Sanidad en 2009, tan sólo un 38% de los españoles practica sexo dos o tres veces por semana, pues la mayoría de las parejas se queda, en el mejor de los casos, con un único encuentro sexual semanal.

Sin embargo, la Encuesta confirma la idea de que el sector masculino tiene más deseo, ya que a un 45% de los hombres les gustaría mantener relaciones con más frecuencia, duplicando al porcentaje de mujeres (23,6%) que desearían más sexo en sus vidas.

Hay muchas causas: familiares, psicológicas, emocionales, orgánicas... que pueden justificar esa diferencia entre ellos y ellas. Una de las más importantes es la falta de deseo.

¿Por qué se pierde el deseo?

El deseo no se mantiene igual a lo largo y se va a adaptando a la situación personal de cada persona. Sin embargo, ante una pérdida de deseo sexual muy brusca siempre hay que consultar con el médico, pues puede haber algún problema orgánico que lo justifique. Acudir a un ginecólogo o al endocrino puede ayudar a descartar problemas físicos. También es recomendable someterse a un análisis con hormonas tiroideas, estrógenos, testosterona y prolactina.

Si a nivel médico todo está correcto y no se observa ninguna alteración significativa puede ser muy positivo acudir a un psicólogo experto en sexología o Medicina Sexual.

Y es que, la falta de deseo sexual puede esconder muchos otros problemas y manifestarse de distintas formas: con falta de excitación, imposibilidad de llegar al orgasmo, dispareunia (dolor durante las relaciones rexuales) o falta de satisfacción, por ejemplo.

Reactivando tu vida sexual

Pero la falta de deseo se puede resolver. Aunque, si que es cierto que a partir de los 45 años el deseo sexual comienza a bajar tanto en hombres como en mujeres, y con la llegada de la menopausia "los cambios corporales, hormonales y anímicos de la mujer pueden provocar esta disminución del deseo", según explica el Dr. Balmori.

En ese caso, puede suceder que los dos miembros de la pareja se adapten a un ritmo menos frecuente de relaciones y ninguno de los dos demande más.

Pero en parejas más jóvenes lo más habitual es que surjan problemas si cada uno tiene unas necesidades sexuales y éstas se alejan mucho de lo que el otro puede satisfacer.

Si eres de las que pones constantemente excusas como "me duele la cabeza" o le das largas a tu chico para no tener relaciones, debes saber que la falta de deseo tiene solución. Acude a un especialista y déjate asesorar porque en la mayoría de los casos este problema se puede resolver.

¡Reactiva tu vida de pareja con estas posturas del kamasutra!

Y además
Fantasías sexuales: mitos y verdades

¿Miedo al sexo?

por Redacción enfemenino 322 compartidos

Puede interesarte