Inicio / Mujer hoy / Trabajo / Trucos para ahorrar en el día a día

Mujer hoy

Trucos para ahorrar en el día a día

Elena Bonet por Elena Bonet

1) Comprar bien Una de las principales fuentes de gasto en nuestro día a día es la alimentación. Pero no te preocupes porque hay muchas y muy buenas ideas para hacer la compra con descuentos, ofertas y catálogos:

-Los productos frescos cómpralos en el mercado y a última hora, cuando los comerciantes malvenden el último género.
-Los productos básicos (pasta, arroz, cereales, etc.) cógelos en los supermercados más baratos, sin dudarlo (Lidl, Día, Mercadona etc.): la diferencia de precio es abismal, aunque la calidad no es la misma.
-Y el vino, en bodegas porque muchas hacen un 40 % de descuento en los productos de calidad.



2) Practica el trueque
El mejor modo de comprar sin gastar es intercambiar. El trueque vive uno de sus mejores momentos, sobre todo en internet, pues existen muchos sitios en los que intercambiar DVD, CD, electrodomésticos, etc. Es un buen modo de renovar el hogar sin gastarse el sueldo de un mes y de tejer una red de ayuda mutua en el barrio. Importante: la mayoría de las webs son gratuitas, evita aquellas que te hagan pagar por registrarte.
>trueque-online.com
>cambia.es
>quierocambiarlo.com

3) Hazte eco
Porque es bueno para el Planeta y para el bolsillo, adopta los gestos ecológicos más básicos: dúchate en lugar de bañarte, utiliza bombillas de bajo consumo, instala grifos mitigadores, utiliza la chimenea en lugar de la calefacción, sustituye el gas por una placa de inducción (¡consumen dos veces menos!) y apaga todos los equipos electrónicos. Ya verás como la factura del gas, la luz y el agua disminuyen considerablemente.

4) Peinarse a ojo
¿Una ocasión importante? ¿Un cumpleaños? ¿O sencillamente ganas de cambiar de imagen? Cortarse el pelo a un precio reducido, casi gratis, es posible. Acuérdate de las escuelas de peluquería y de las academias porque siempre necesitan modelos para perfeccionar y probar los nuevos cortes de la temporada. Son peluqueros auténticos, dirigidos por profesionales, así que puedes fiarte de ellos. No obstante, no debes llevar una idea muy precisa de lo que quieres, sino aceptar que el peluquero es libre de aplicar a tu cabello toda su creatividad. El corte ronda los 8 € y el tinte los 15 €.
>C&C Llongueras (Barcelona) – Francesc Layret, 63. 93 384 13 13
>Escuela Superior de Imagen Profesional. Marco Aldany (Madrid) – Maderas 5 y 7. 91 522 59 90
>Escuela Cebado Barcelona (Barcelona) – Villarroel, 40. 93 451 01 07


5) De compras por internet
Gracias a las webs de venta privada en línea tenemos acceso a colecciones de creadores (moda y decoración) de temporadas pasadas a precios increíbles. Sólo hay que registrarse, a veces necesitas un padrino que te invite al grupo, y recibirás en tu correo todas las invitaciones a las ventas. Lo mejor es conectarse por la mañana porque los mejores productos desaparecen rapidísimo.
>Vente privée
>Privalia
>Buyvip


6) Fabricar tus propios productos de limpieza
-Los productos del hogar son caros y tóxicos, así que no te lo pienses y remplázalos por “pociones caseras” igual de eficaces. Descubre nuestros trucos:
>Elaborar nuestros propios productos del hogar bio
>Cinco gestos para un hogar más ecológico
-Lo mismo sucede con los productos de belleza. Recupera los consejos y trucos de tu abuela. Con alimentos naturales se pueden fabricar cremas muy buenas para la salud y el monedero.
>Recetas de belleza para hacer una misma


Más información en: Seis recetas para superar la crisis, Enrique Alcat, ed. Alienta, 2009 (9.95 &euro.

por Elena Bonet

Puede interesarte