Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / La Mujer en el Mundo

​Agenda: ¿Qué hacer el Día Internacional contra la Violencia de Género?

por Patricia Álvarez ,
​Agenda: ¿Qué hacer el Día Internacional contra la Violencia de Género?© Getty

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género y para hacernos eco de ello tendrán lugar numerosos actos para concienciar a la población de la lacra social que vivimos actualmente. En España se darán diversas actividades a las que poder asistir... ¡Únete contra la violencia machista!

Desde la Asamblea General de la ONU se promueve que los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales programaran el 25 de noviembre actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Pero hasta alcanzar este punto se han producido diversos acontecimientos que han marcado un antes y un después en el camino, así como propuestas de fechas para luchar contra la violencia y la supresión de derechos.


    La violencia de género en cifras

    Estas son algunas de las cifras que ofrece la ONU:

    • El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%
    • Se calcula que más de 30 millones de niñas menores de 15 años están en peligro de ser sometidas a la mutilación genital femenina. Más de 130 millones de niñas y mujeres ya han sido mutiladas.
    • En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto.
    • Las consecuencias de la violencia de género perduran generaciones.

    Este día es una ocasión para reflexionar y aportar nuestro granito de arena en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Como afirmó el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon: "Todos somos responsables de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, comenzando por eliminar la cultura de discriminación que permite que esa violencia continúe".


    Actividades para el Día Internacional de la Violencia de Género: ¡toma nota!

    Este año, el Día Internacional contra la Violencia de Género viene cargado de actividades para poder hacer en familia. Y es que son muchos los actos que se han organizado para llamar la atención de la sociedad acerca de estas preocupantes cuestiones de género. Por parte tanto de ayuntamientos como de diputaciones y gobiernos regionales se hará un gran esfuerzo para homenajear a la mujer en este día tan especial. Asimismo, muchos han sido los artistas que a lo largo de los últimos años han querido aportar su granito de arena con canciones que dan un soplo de esperanza a todas las víctimas.

    La primera cita que os ofrecemos es el 28 de noviembre Espacio de Igualdad Clara Campoamor. En el taller impartido por Mentxu Abril, se abordará el modelo de sexualidad existente, conoceremos nuestros derechos sexuales y cómo ejercitarlos, aprenderemos herramientas para vivir nuestra sexualidad plenamente desde el empoderamiento y el placer y reflexionaremos sobre qué es la cultura de la violación y qué estrategias existen para erradicarla. Todo ello bajo el título de Derecho al placer. Derechos sexuales desde el empoderamiento, el placer y la salud.

    Descubre: Ilustraciones contra la violencia de género: 45 imágenes para concienciar
    Ilustraciones contra la violencia de género © Paula Sifora
    Ilustraciones contra la violencia de género
    See album

    La Universidad de Alicante, a través de su Unidad de Igualdad, activa la campaña “TODO EL AÑO, TODO EL TIEMPO, TODAS SOMOS VÍCTIMAS” donde la UA propone una actitud de rechazo continuo de la comunidad universitaria contra cualquier manifestación de violencia de género a través de tres instalaciones: una representación de las Furias sobre lienzo con acrílico, tinta y policromos; una escultura de bronce en forma de mano suplicando ayuda; y un corto animado con ilustraciones y texto.

    Además, desde la Comunidad de Madrid se están llevando a cabo planes en este sentido que son fundamentales para avanzar en la lucha por la desigualdad como es la reciente creación del Consejo de la Mujer para difundir la igualdad y contra la discriminación.

    Barcelona también ofrece diversas actividades durante todo el mes de noviembre para apoyar el fin de la violencia de género. Por ejemplo, Ciutat Vella conmemora el 25N con una gran variedad de actividades entre las cuales destacan talleres de rap feminista o ciberacoso, un videojuego inmersivo sobre la inseguridad que viven las mujeres cuando vuelven solas a casa, talleres de autoestima y una acción artística, la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres asesinadas.

    Estos son tan solo un ejemplo de los cientos de actos que se llevarán a cabo en nuestro país durante finales del mes de noviembre, no obstante puedes mirar la web del ayuntamiento de tu ciudad e informarte de los actos programados para la semana del 25N y unirte a ellos para así aportar tu granito de arena en la lucha contra la violencia de género.

    NEWS
    LETTER
    email
    Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
    Patricia Álvarez
    Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
    Puede interesarte