Inicio / Belleza / Tratamientos

Cómo lavarse bien los dientes

por El equipo editorial ,
Cómo lavarse bien los dientes

Las cosas más complicadas pueden resultar a veces sencillas y las fáciles, a veces, todo lo contrario. Esto sucede con el cepillado dental: parece simple y lo es, pero tienen que cumplirse una serie de normas que hay que seguir para hacerlo correctamente y así poder obtener los beneficios de disfrutar de una buena salud bucal, que afecta no sólo a nuestra boca, también a nuestra salud general.

Índice
  1. · Cepillo dental
  2. · Tiempo y frecuencia del cepillado
  3. · Cepillar la lengua con asiduidad
  4. · El hilo dental
  5. · Enjuagues bucales
  6. · Cuidado con el colutorio
  7. · Alerta con el ácido
  8. · Si no puedes cepillarte los dientes...
  9. · La pasta, atención
  10. · Sin miedo a apretar

Es clave difundir la importancia que tiene el cuidado de los dientes para la salud y éstas son algunas de las sencillas recomendaciones que hay que seguir para hacer del cepillado dental casi un arte en sólo 10 pasos, y conseguir así una sonrisa igual de bonita que la de estas celebrities.

Descubre: Las sonrisas de las celebrities: ¡Adivina a quién pertenecen!
¿A quién pertenece esta sonrisa? © Sipa
¿A quién pertenece esta sonrisa?
See album

1. Cepillo dental

El cepillo de dientes ha de ser reemplazado cada 3 meses y debería tener cerdas suaves o medias. Se recomienda el cepillo eléctrico. Debe tener un cabezal pequeño, ya que uno demasiado grande impide llegar bien a todas las zonas de la boca, por lo que es mejor uno más pequeño que permita limpiar todos los recovecos, incluyendo la lengua, el paladar y las encías.

2. Tiempo y frecuencia del cepillado

El tiempo recomendado de cepillado oscila alrededor de los 2 minutos, si no llevamos prótesis o aparatos de ortodoncia. Se recomienda hacerlo después de cada comida pero, si no resulta cómo en alguna ocasión, debe hacerse al menos 2 veces al día (siendo muy importante no olvidarse del cepillado de antes de dormir).

3. Cepillar la lengua con asiduidad

Es imprescindible para limpiar la boca de manera integral, ya que entre las vellosidades que cubren la superficie de la lengua se acumulan muchos restos de comida, restos de epitelio o de mucosa y placa bacteriana, responsables del mal aliento.

4. El hilo dental

Es recomendable usarlo al menos una vez al día. El momento idóneo es antes del cepillado de después de cenar.

5. Enjuagues bucales

Antes de comenzar todo el proceso de cepillado deberíamos enjuagarnos la boca con agua, ya que este proceso hace que se reblandezcan los depósitos de calcio de la saliva y la comida acumulada.

6. Cuidado con el colutorio

Nunca se debe sustituir el cepillado por el enjuague con colutorios. En algunos casos es recomendable el uso de enjuagues bucales, si el especialista lo recomendara, pero siempre como complemento a un correcto cepillado. Pero no se deber abusar de ellos, ya que pueden resultar muy agresivos, porque puede matar a la flora bacteriana "buena" de la boca.

7. Alerta con el ácido

No debemos cepillarnos los dientes justo después de consumir alimentos o bebidas ácidas, porque el ácido desprotege el esmalte dentario y al cepillarnos podríamos desgastar la superficies de los dientes.

8. Si no puedes cepillarte los dientes...

... Es recomendable masticar chicle sin azúcar, ya que limita moderadamente el ataque de los ácidos.

9. La pasta, atención

Lo mejor es atender los consejos del odontólogo sobre la pasta dentífrica pero, por norma general, ha de ser fluorada. La medida ideal de pasta de dientes en el cepillo es el tamaño de un guisante, es decir, muy poquito. De esta forma no se malgasta dentífrico y el cepillado resulta más cómodo, porque si se untan todas las cerdas con pasta, al final se acaba produciendo mucha espuma, y al ser molesto puede que no aguantemos el tiempo suficiente de cepillado.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

10. Sin miedo a apretar

Un cepillo de dureza media, por muy fuerte que se cepille uno, no desgasta el diente. El riesgo que se corre es causar heridas en las encías debido a la fuerza, por ello es recomendable realizar movimientos suaves, pero no porque desgaste el diente, sino por no hacernos daño en la encía.

Contenido elaborado en colaboración con el Dr. Iván Malagón, Director de Iván Malagón Clinic, Odontólogo especialista en Ortodoncia y Estética Dental.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte