Inicio / Decoración / Ideas y Trucos / Jardín

¿Cómo recuperar el agua de lluvia?

por Elena Bonet ,
¿Cómo recuperar el agua de lluvia?

¿Tienes un fuerte compromiso con la ecología y quieres ahorrar agua? Piensa en crear reservas de agua de lluvia. Te informamos de todas las posibilidades que existen.

>Cisternas, cubas y toneles
Es la primera opción, básica pero eficaz y muy exitosa. Elígelos de gran tamaño y orienta los canalones hacia ellos. Se llenarán el doble de rápido.
Si quieres ir más lejos, hay colectores de agua que permiten filtrar la que procede de los canalones gracias a una apertura que evita todo tipo de residuos (insectos, moscas), que el agua se altere, que se instale el cieno o que se desborde la cuba gracias a una función completamente automática.


>Recuperadores de agua
Son lo último en cuestión de ahorro: sistemas que se presentan como reservas cilíndricas (de madera o polietileno) desmontables, con armazón y una tapadera (en PVC y una capacidad de 225 litros aproximadamente).
Un pequeño plus: un grifo para manguera en la pila y una compuerta de vaciado con empalme. Se colocan bajo el canalón y puedes añadir un colector entre el recuperador y el canalón. Recogen una media de 330 litros.


>Pozos
Dos soluciones: puedes construirlo tú misma (mediante conductos o perforaciones) o comprarlo hecho. Además de un interés estético, permite recuperar agua directamente de la capa freática. Es un sistema estupendo para ahorrar agua.
Importante: Hay que seguir una normativa para recoger el agua del pozo así como declarar las extracciones de agua a la entidad que se encargue de catalogar el conjunto de trabajos relacionados con el agua como elemento.


>Estanques de recogida
Es una solución interesante para crear una reserva de agua estática: la construcción de un estanque (enterrado o no). No olvides colocar un plástico grueso o una cubierta de lona de polietileno o PVC. Podrás darle un toque decorativo rodeándolo de piedras y plantas.


>Si quieres ir más lejos...
Recuperación de agua controlada
Si quieres utilizar el agua de lluvia para tus necesidades del hogar (lavadora, aseo...) es bueno que sepas que deberás cumplir algunas condiciones:

>Reequilibrar el nivel de acidez del agua
>Descontaminarla mediante un tratamiento de UV o una filtración adecuada
>Para una instalación interior deberás contar con grifos específicos pues el agua recuperada no es potable y no debe consumirse. Sólo se puede utilizar para las lavadoras o el aseo.
>Deberás poner un contador en el sistema para pagar lo correspondiente al impuesto de recuperación de agua.


Consulta también:
¿Cómo proteger los rosales del frío?
¿Cómo elegir los marcos idóneos?
Los sistemas de calefacción alternativos

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Y no te pierdas:
El nuevo loft rural

Elena Bonet
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte