Inicio / Maternidad / Maternidad TV / Ejercicios para prevenir el estreñimiento en el lactante

Ejercicios para prevenir el estreñimiento en el lactante

por Beatriz Lopez ,

Contenido elaborado por Clínica Vass para enfemeninoTV

El estreñimiento, en muchas ocasiones, forma parte del desarrollo del bebé, igual que ocurre con los cólicos. Es fácil que si el bebé ha padecido el cólico del lactante, independientemente de si tiene estreñimiento, esté sin hacer caquita durante algunos días.

El jefe del Servicio de Osteopatía de la Clínica Vass, Raúl Guzmán, nos enseña hoy algunos ejercicios para prevenir el estreñimiento en el lactante, para conseguir que tenga sus vaciados más a menudo.

Hay una serie de maniobras fundamentales para combatir el estreñimiento. Se trata de unas maniobras de estimulación del colon. Para empezar, nos situamos en la parte final del colon y ponemos las yemas de los dedos índice y corazón sobre la tripa del niño y realizamos ligeros bombeos.

Medio minuto después, nos vamos un poco más arriba, en el tramo descendente, y seguimos con el bombeo. Luego hacemos otro bombeo justo por encima del ombligo, pero no en la boca del estómago, sino un poco más abajo. Este movimiento lo realizamos durante otro medio minuto.

Después nos vamos al lado opuesto al descendente, es decir, al ascendente, que está a la derecha de la tripita del pequeño y hacemos otro bombeo.

La segunda maniobra sería hacer fricciones en sentido descendiente y unos pequeños golpecitos con un poco de movimiento durante cinco minutos.

En total estaremos realizando estos ejercicios para prevenir el estreñimiento durante unos 15 minutos.