Inicio / Maternidad / Maternidad TV / Consejos para evitar las náuseas durante el embarazo

Consejos para evitar las náuseas durante el embarazo

por Adrián Martín ,

Contenido elaborado por Dra. Josefina Ruiz para enfemeninoTV

Las náuseas y los vómitos son una de las mayores incomodidades del embarazo. A muchas mujeres, de hecho, les impide disfrutar al completamente de su embarazo. Pero, ¿qué causa este malestar? ¿Hay alguna forma de evitar las náuseas durante el embarazo? La ginecóloga Josefina Ruiz nos da las claves.

Aunque la presencia de las hormonas del embarazo influye mucho en el mal cuerpo, también el cansancio puede contribuir a ello. Para evitarlo, uno de los aspectos a cuidar es la alimentación. "Lo que yo hago en la consulta es dar una dieta individualizada. A cada persona le hacemos una dieta de acuerdo a sus necesidades: si trabaja fuera de casa, si tiene alergia a algún alimento, si no le gusta algo, toxoplasmosis positiva o negativa... Evidentemente no desaparecen las náuseas y los vómitos del todo pero mejoran muchísimo", cuenta Josefina Ruiz.

En esta línea se recomienda ingerir alimentos sólidos y fríos mejor que líquidos o calientes y además comer algo cada dos horas muy bien masticado, como por ejemplo una galleta o un poco de pan. Se trata de no dejar que el estómago esté siempre vacío, pues eso suele provocar malestar.

Otros consejos son beber a pequeños sorbitos, evitar cocinar con grasas e intentar no pasar mucho tiempo en sitios con olores fuertes. Incluso a veces evitar el perfume puede contribuir a reducir las náuseas.

¿Y cuáles son los alimentos recomendados?
El pan, la pasta, las patatas y el calabacín cocidos o al vapor, la pera, las galletas, el jamón de York, el queso de burgos, el pollo y pavo sin piel, la mermelada... Y para tomar los suplementos vitamínicos que recete el médico, una buena opción es hacerlo antes de dormir, con un poco de comida para que las náuseas se pasen mientras duermes.

Y por último, paciencia. Normalmente, a partir de las 13 o 14 semanas de embarazo es habitual encontrarse mucho mejor. Así que aún te quedará mucho por delante para poder disfrutar por completo de la maternidad.