Inicio / Maternidad / Maternidad TV / Embarazo: La importancia de la preparación

Embarazo: La importancia de la preparación

por Alberto Martín ,

Contenido elaborado por la doctora Josefina Ruiz para Enfemenino TV.  

Tener un hijo es sin duda uno de los momentos más importantes para toda mujer, si no el que más. Por eso es importante la preparación a la maternidad.

Es importante conocer los cambios que experimentará el cuerpo, desde cosas con menor importancia como la aparición de estrías, hasta otras que pueden ser más molestas, como los dolores de espalda. También es necesario saber a qué sensaciones debemos darle importancia y cuáles son, sin embargo, propias del embarazo y completamente normales. No podemos guiarnos solo por el dolor, pues tendremos sensaciones indoloras que debemos comunicar al ginecólogo para prevenir, por ejemplo, un parto prematuro.

Si hablamos del parto en sí, es importante que pensemos que el protagonista de nuestros esfuerzos ha de ser el bebé. Es importante prevenir el dolor, para lo que la doctora Ruiz recomienda técnicas de relajación, pero el objetivo final es ayudar a la criatura a nacer sana y con el menor esfuerzo posible.

Para ello la preparación al parto resulta imprescindible, que la mamá sepa, por ejemplo, cómo empujar,
 ya que la epidural duerme parte del abdomen y empujar bien es muy necesario para ayudar a que la salida del bebé sea lo más corta posible.

También es importante la formación de cara al postparto, tanto física como psicológica, para sobrellevar de la mejor forma posible todos los inconvenientes que una mujer que ha sido mamá recientemente puede encontrarse.

¿Cuándo empezamos con la preparación a la maternidad? La doctora recomienda empezar a prepararnos tanto para el embarazo, el parto y lo que vendrá después a partir de las 12 semanas de embarazo. No olvidemos que el embarazo dura nueve meses y tenemos que saber cuidar tanto de nosotras como del bebé desde las primeras semanas de embarazo. Así tendremos tiempo suficiente para aprender todo lo necesario para que tanto el bebé como la mamá empiecen una nueva vida de la mejor manera posible.