Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Niños

El 15 de Abril es el Día del Niño. ¿Por qué se celebra?

por Andrea Ardións ,
El 15 de Abril es el Día del Niño. ¿Por qué se celebra?© shutterstock

Cada día 15 de abril en España se celebra el Día del Niño. Descubre el motivo de esta celebración.

Los niños y niñas también tienen su día en España y en el mundo. En nuestro país es hoy, día 15 de abril. Una fecha que difiere de la elegida por la ONU, que ha decidido que el Día Internacional del Niño sea el 20 de noviembre. El motivo de este día es para conmemorar la declaración de los derechos de los niños ocurrida en el año 1959. Sin duda, es un día especial y hay que celebrarlo como es debido.

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

El origen de la celebración de este día es relativamente antiguo o reciente, dependiendo de cómo se mire, dado que se remonta al año 1919, cuando finalizó la I Guerra Mundial. Surgió de la mano de la activista Eglantyne Jebb, que salió a la calle para generar conciencia en la población sobre la necesidad de cuidar y proteger a los niños huérfanos y refugiados de la guerra.

Años más tarde, en el 24, a cargo de Save the Children y con la ayuda de la Cruz Roja, elaboró la Primera Declaración de los Derechos del Niño. Con este movimiento se reconoció a los niños como seres vulnerables, que necesitan un tipo de protección especial.

Más tarde, en el año 1952, la Organización de Estados Americanos y UNICEF elaboraron la Declaración de los Principios Universales del Niño.

El 20 de noviembre del año 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, donde por fin se reconocían los principios fundamentales de los niños y marcó un importante precedente histórico.

Ese momento marco un antes y un despuñes, porque por primera vez los miembros de la ONU llegaban a un consenso unánime sobre la necesidad de proteger a los niños. El texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño se aprobó relativamente hace poco, en el año 1989.

¿Por qué España eligió el día 15 para celebrarlo?

La Asamblea General de las Naciones Unidas acordó el 14 de diciembre del año 1954 que cada país fijara la fecha para celebrar este día. Por tanto, España eligió el día 15. ¡Esta es la explicación!

Que no te sorprenda si ves que en otro país lo celebran otro día completamente diferente, es por esta razón. Por eso verás que no siempre coinciden otras fechas, como el día de la madre o el padre.

¿Qué hacer por el Día del Niño?

Puedes celebrar este día tan especial de muchas maneras diferentes.

  • Donar a una de las ONGs que trabajan por la infancia
  • Ir al cine o ver una película en casa con tus hijos
  • Salir a comer o a cenar con tus hijos
  • Hacer un plan juntos en familia, como pasar la tarde haciendo galletas o un bizcocho

No es habitual hacer un regalo a los peques por este día, pero sí se puede sorprender haciendo un plan especial. Al final, eso es mucho más bonito y tiene más significado.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Cómo vas a celebrar este día tan especial? ¡Muchas felicidades a todos los niños y niñas!

Andrea Ardións
Andrea Ardións es redactora en enfemenino. Estudió Ing. Informática y durante la carrera se dio cuenta de que el periodismo y el SEO también eran sus pasiones. Desde entonces podemos …
Puede interesarte