Inicio / Maternidad / Concepción / Fecundación

El método ROPA: Descubre cómo funciona este innovador proceso de fecundación en España

por Ana Belén Quesada López ,
El método ROPA: Descubre cómo funciona este innovador proceso de fecundación en España© shutterstock/Nuva Frames

Este tratamiento de fecundación in vitro es el preferido por las parejas formadas por dos mujeres

Este método implica la participación de tres personas, la que aporta los óvulos, la que dona el semen y la que gesta el bebé. Tal y como lo han hecho Dulecida y Alba Paul, quienes han anunciado recientemente que serán madres.

El método ROPA

Mediante esta práctica ambas madres pueden participar en el proceso, una aportando los óvulos y la otra gestando al feto. Aunque el bebé solo tendrá material genético de la donadora del óvulo, ambas partes de la pareja sienten que participan en el proceso. Obviamente necesitarán de un donante de esperma para completar la fecundación. Las siglas ROPA provienen de "recepción de ovocitos de la pareja" y es una variante de la Fecundación in vitro (FIV) en la que se sincronizan los ciclos reproductivos de ambas mujeres, tanto donante como receptora.

Esta técnica se puede practicar en España bajo un único requisito legal, las mujeres que participan deben estar casadas. Si no fuese el caso se llamaría donación de óvulos no anónima, que es una práctica ilegal en nuestro país.

¿Cuáles son los pasos?

Este tratamiento de reproducción tiene un 65-70% de éxito y puede aumentar hasta un 80-90% dependiendo de la edad, así como de la reserva ovárica de la mujer donante y del estado del útero de la gestante, ya que cualquier patología podría disminuir las probabilidades. Las etapas de las que consta el proceso son:

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

  • Estimulación ovárica de la mujer que aporta los óvulos

La mujer que aporta los óvulos se somete a un proceso de estimulación ovárica similar al del FIV convencional. Se inyectarán hormonas subcutáneas desde el segundo o tercer día de regla para que crezcan más folículos y así se consigan más ovocitos. Llegado el momento de la extracción se sedará a la mujer para extraerlos.

  • Preparación de la mujer que recibe el embrión

Para conseguir que la mujer que va a gestar esté preparada se le administra un tratamiento hormonal con estrógenos para lograr el correcto grosor endometrial.

  • Punción folicular

Cuando los folículos alcanzan el tamaño adecuado se realiza una punción par obtener los ovocitos, que tras confirmar que son maduros se fecundan con el semen del donante. Durante los próximos días se realizará la transferencia de los embriones.

  • Transferencia embrionaria

El embrión de mejor calidad será transferido a la mujer receptora alrededor del quinto día tras la punción. Si existen otros embriones de buena calidad se pueden congelar para futuros embarazos o nuevos intentos en caso de que el primero no funcione. De 15 a 20 días después de la transferencia se realiza un análisis de sangre a la mujer para confirmar si se ha conseguido el embarazo.

Ana Belén Quesada López
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte