Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Cuidados y consejos - Bebés y niños

El papel de los padrastros

por Elena Bonet ,
El papel de los padrastros

Los padrastros, un ente extraño pero cada vez más frecuente
Son miles y miles los niños que hoy viven en familias reconstruidas, lo cual quiere decir que existen millones de padrastros y madrastras. Desde que se creó la ley de la familia, adquirieron algunos derechos con respecto a los hijastros:
-Pueden acompañarlos al médico, acudir a reuniones con los profesores, irlos a buscar al colegio (igual que cualquier otro adulto autorizado por los padres biológicos).
-A nivel fiscal: el hijo de la pareja cuenta desde el punto de vista de los impuestos (tanto si se ha hecho cargo de él la nueva pareja como el padrastro o la madrastra).
-Cualquiera de los dos puede ser nombrado por el juez para ejercer autoridad parental con respecto a los temas familiares. El juez incluso puede concederle la custodia del niño.
No obstante:
-No tienen ninguna relación familiar oficial con él (aunque se encarguen de su completa educación), así pues no hay herencia para el niño ni solicitud de asistencia para el padrastro o la madrastra.

La solicitud de adopción simple
En el caso de que el padrastro o la madrastra quiera beneficiarse de más “existencia” sólo hay una única posibilidad: la adopción simple. No se trata de quitarle a uno de los padres biológicos su relación y autoridad en relación con el niño sino de ampliar las posibilidades y que, mediante un acto legal, pueda disfrutar de la herencia. Este acto, que se practica en un juzgado o ante notario, establece la relación entre el padrastro/madrastra y el niño. Los padres biológicos deben dar su consentimiento, igual que el niño si tiene más de 13 años.
-Una vez adoptado, puede añadir el apellido del padrastro/madrastra a su nombre.

Una relación difícil
Muchas veces la sensación del niño afectado es que un nuevo miembro de la familia pretende convertirse en su padre o su madre. Se trata de una relación muy delicada pero que hay que abordar con naturalidad, inspirando confianza y prestando atención, sobre todo, al pequeño.
Si estás empezando a vivir esta situación y todo te viene de nuevas, ten en cuenta los siguientes consejos:
-Intenta centrarte en las cosas positivas del nuevo miembro de la familia. No debes centrar tu atención sólo en lo negativo y recriminar o corregir cada una de sus actitudes o comportamientos.
-Como decíamos antes, muchos niños creen que el nuevo papá o mamá quiere sustituir a uno de sus padres biológicos. Tu tarea principal será hacerle entender que no es así.
-Intégrate en las actividades que tu pareja y su hijo hagan juntos. Ahora bien, recuerda que, sobre todo al principio, necesitarán pasar tiempo juntos. Tu pareja es la pieza clave de esta nueva situación y deberá apoyar a su hijo y hacerle entender el por qué de esa nueva persona en su vida.

Para leer:
El estatuto jurídico de los padrastros, Silvia Tamayo Haya, Ediorial Reus S.A., 2009
Tuyos, míos, nuestros: cómo rearmar y disfrutar de la familia después del divorcio, Beatriz Goldberg, Lumen Humanitas, 2004

Consulta también:
El registro de nacimiento
La relación madre-hija
La adopción

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Y no te pierdas:
Su primer día de clase
Tener un hijo antes de casarse

Elena Bonet
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte