Inicio / Decoración / Estilos decorativos / Los 8 mandamientos del estilo japonés para una decoración Zen

Los 8 mandamientos del estilo japonés para una decoración Zen

Publicado por Redacción enfemenino
Publicado en 28 de julio de 2016

Los expertos de Habitissimo nos enseñan un precioso ejemplo de un apartamento de estilo japonés. Fujigaoka M House está ubicada en Japón, cerca de Yokohama, cuenta con 65 m2 y ha sido construida por el estudio de arquitectos Sinato. ¿Te animas a conocerla con nosotras?

Un hogar armonioso, equilibrado y en calma es posible si sabemos aplicar uno de los estilos que llevan por bandera estas características. ¿Cómo conseguirlo? A través de los colores, la luz, los materiales y los elementos constructivos y su sabia manera de combinarlos. Pero ten en cuenta que la decoración de estilo Zen no solo es algo estético sino que también es muy importante interiorizar la forma de vida que esta requiere. Aquí tienes los 8 mandamientos para conseguir que la paz reine en tu hogar.

1. La ausencia de puertas

El carácter abierto que reina en los espacios sin puertas también debe estar en línea con la forma de vida de sus habitantes. La imagen proyectada en la casa será totalmente diáfana: sin puertas, sin separaciones... para moverse con total libertad de una estancia a otra y apostando así por una vida cotidiana muy natural y sin ninguna "interrupción" (al menos física).

2. Be quiet

La calma y el relax son dos de las características primordiales que reinan en una casa de estilo japonés. La naturaleza y los materiales puros, sinceros y relajados procuran un estado Zen que invade toda la casa.

3. Fuera paredes

Dentro del ímpetu por romper con todas barreras físicas que podemos encontrarnos en la casa, las paredes también suelen ser escasas en este tipo de decoración. El mobiliario formará una parte esencial para lograr esa libertad que buscamos para nuestro hogar por eso, debemos tener en cuenta:

  • Organizar la distribución de la vivienda: protege los dos dormitorios (principal y de invitados) del resto de la casa, por ejemplo, sepáralos por un muro de carga.
  • De esta manera, podrás utilizar dos habitaciones al mismo tiempo como por ejemplo el salón y la cocina. Una bancada que recorra estas dos habitaciones integrará por completo los dos espacios.
  • Los cajones secretos para almacenar todo aquello que necesites para así "quitarlo de en medio". El interior de la bancada que te proponemos en el punto anterior, estanterías con altillos, canapés abatibles y cualquier rincón que podamos utilizar para guardar todo aquello que perturbaría la armonía del hogar Zen.

4. La luz natural es vital

La tierra, el agua o la luz son algunos de los elementos naturales más importantes para el estilo japonés. En ellos está basada este tipo de decoración por ello, los lugares de amplia luz natural y el mobiliario de madera se convierten en imprescindibles. Uno de los trucos que nos muestra Habitissimo en el ejemplo de vivienda de estilo japonés que nos proponen es que al final de las paredes de madera de pino vemos el acabado en el techo con un vidrio enmarcado en perfilería de acero lacado en negro gracias a ello se consigue que la luz llegue a todos y cada uno de los rincones de la casa.

5. Menos es más

Esta máxima lo es todo en el estilo japonés. Por ejemplo, la cocina que vemos en las imágenes tan solo consta de tres materiales y unos sutiles toques de color. El gris marengo de la pared resalta el mobiliario de pino, los azulejos esmaltados en color blanco también colocados en parte de la pared y una encimera de cuarzo. Por su parte, los electrodomésticos se han elegido en acero inoxidable para dar personalidad a la estancia.

Para saber si realmente este es el estilo decorativo que más encaja con tu personalidad haz nuestro test y descubre por qué decoración debes apostar en tu hogar.

6. Insinuando

Los baños salen fuera para mostrarse como un elemento más dentro de otras estancias, por ejemplo el salón. En este caso, el lavamanos hecho a medida en madera de pino queda espectacularmente integrado en la estancia y además, resuelve situaciones cotidianas que no tienen por qué estar asociadas al baño como tal. ¡Nos encanta la idea!

7. Los detalles que forman el TODO

Los japoneses dominan la perfección de los detalles y por eso no podían faltar en estos 8 mandamientos. En el ejemplo de esta casa vemos cómo se han colocado de forma estratégica varios planos con diferentes dibujos y formas para estructurar el espacio diáfano y diferenciar estancias. La mezcla de colores y texturas es perfecta.

8. Imprescindible un espacio para el relax

Ya sea para leer, meditar o hacer yoga... cualquier actividad que para ti suponga una desconexión y te invite a relajarte en casa será perfecta para que destines uno de los rinconcitos o espacios de ésta a esta finalidad.

La sencillez y la funcionalidad son las dos grandes claves para conseguir un espacio Zen pero te recomendamos que eches de mano de profesionales que te guíen en cuanto a materiales y disposición del mobiliario. Tu decisión puede suponer un gran cambio en tu forma de vida porque no olvides que estar a gusto en casa es tan importante como estar a gusto contigo misma. ¡Medítalo! ¡Mmmmmm!

Contenido elaborado en colaboración con Habitissimo


Y además:
¡Rumbo a Río! Ideas para conseguir una auténtica decoración tropical
5 consejos para rejuvenecer tu piso antiguo

Puede interesarte

Comentarios