A medida que vamos cumpliendo años, aparecen las manchas de la vejez o lentigo senil. Aunque están normalizadas, son poco estéticas y es normal que las quieras evitar.
En la mayoría de ocasiones son manchas pigmentarias que surgen al cumplir años, en parte alimentadas por la exposición solar. Pero también hay otros factores que pueden desencadenar en la aparición de estas manchas, de ahí a que podamos poner de nuestra parte para prevenirlas.
Factores que intervienen en la aparición de las manchas seniles en las manos
Hay varios factores que intervienen en la aparición de estas manchas, principalmente 4:
- Exposición excesiva al sol durante años. Los rayos UV aumentan la producción de malinina, lo que oscurece la piel provocando las manchas de la edad.
- Edad. A medida que se cumplen años, la piel es más propensa a desarrollar este tipo de manchas. Esto es debido a que disminuye la capacidad de la piel para regenerarse, lo que hace que se acumule más melamina en algunas zonas, sobre todo en manos y en rostro.
- Genética. La genética tamnién puede hacer que salgan más manvhas seniles, sobre todo si los familiares próximos las tienen.
- Cambios hormonales. Cualquier cambio hormonal durante embarazo o menopausia puede hacer que salgan manchas de la edad.
¿Cómo evitar o reducir las manchas de la edad?
Aunque es difícil evitar que salgan, hay cosas que podemos hacer.
- Sé muy estricta con el cuidado de rutina de la piel. Es importante que sigas la rutina por las mañanas y por las noches, aplicando limpiador, crema hidratante y siempre protector solar. Esto te ayudará a evitar manchas por el sol.
- Utiliza un producto despigmentante. Hay sérums despigmentantes que al aplicarlos de forma diaria ayudan a reducir las manchas. Algunos funcionan realmente bien si se es constante.
- Prueba remedios caseros. Hay remedios conocidos por su capacidad para reducir las manchas, como el zumo de limón o el aloe vera. Puedes aplicarlos sobre las manchas para aclararlas. Puedes probarlos antes de pasar a cualquier tratamiento como los que te comentamos a continuación.
- Crioterapia. Este tratamiento usa nitrógeno líquido para destruir el exceso de melamina, haciendo que poco a poco las manchas se vayan reduciendo.
- Láser. Hay tratamientos como luz pulsada intensa (IPL) o la terapia láser fraccionada que funcionan muy bien contras las manchas seniles, porque pueden reducirlas de forma considerable con varias sesiones. Es importante que lo mires con un profesional.
- Peeling químico. La alternativa al láser es un peeling químico en el que se aplica una solución para reducir la aparición de manchas a medida que vamos cumpliendo años.
- Microdermoabrasión. Este otro tratamiento elimina las capas superiores de la piel por medio de unos cristales finos, para combatir las decoloraciones más profundas de la piel. Tras hacerlo, la dermis se regenera.
Como ves, hay distintas opciones que puedes probar para prevenir las manchas a partir de los 60 y para reducirlas en la medida de lo posible. Porque aunque no es fácil eliminarlas, siempre se pueden hacer cosillas. ¡Pon siempre de tu parte y verás cómo notas la diferencia!
¿Qué producto funciona bien para eliminar las manchas seniles de las manos?
En el mercado hay opciones muy interesantes. Una de las favoritas es esta solución de Nivea Luminous630. Es un producto que tiene un precio buenísimo y que ofrece resultados (casi) milagrosos. Es multizona, por lo que va genial para manos, escote, cuello, etc.
Este crema ayuda no solo a reducir las manchas oscuras y de la edad, sino también a prevenirlas. Por eso es importante que lo empieces a utilizar a los 60 años o incluso antes, para reducir la aparición de este tipo de manchas. Al utilizarla verás que previenes futuras pigmentaciones.
Aparte del uso diario de esta crema, recuerda protegerte de los rayos solares y utilizar protección solar de SPF 50, repitiendo la aplicación siempre que toque.
LETTER
Esperamos que estos tips te funcionen y te ayuden con las manchas de la edad. Recuerda, sobre todo, protegerte del sol ahora que llega el verano. ¡Ánimo, amiga!