Inicio / Ocio / Viajes / #Galifornia, #Galiciacalidade... Lugares mágicos de Galicia que confirman estos hashtags

© Verónica López
Ocio

#Galifornia, #Galiciacalidade... Lugares mágicos de Galicia que confirman estos hashtags

Veronica Lopez
por Veronica Lopez Publicado en 4 de agosto de 2017
212 compartidos

Galicia es conocida por el Camino de Santiago, la playa de As Catedrais o las Illas Cíes, sin olvidarnos de su gastronomía, con su famoso marisco, "pulpo a feira" o vino albariño. Su belleza ha hecho que las redes sociales se llenen de etiquetas elogiando sus características y hasta la Lonely Planet la recomienda como destino turístico. Sin embargo, Galicia es mucho más y te lo demuestro con sus rincones más mágicos y desconocidos.

Galifornia, Galiciacalidade o Galiciamola, son algunos de los hashtags que encontramos en Instagram con miles de publicaciones, y no es que los gallegos seamos unos modernos o envidiemos el clima y las playas de California, es que, realmente, en algunas zonas de Galicia, las temperaturas no son tan diferentes a la Costa Oeste de los Estados Unidos, además de albergar arenales paradisiacos con aguas cristalinas como las de las Illas Cíes. ¿No me crees? ¡Atenta al material fotográfico, te mostraré los lugares más bonitos de Galicia!

Playa de las Illas Cíes © iStock

Además de mostrarte la costa gallega, me gustaría que descubrieras aquellos lugares de mi tierra menos conocidos; pueblos, montañas y bosques llenos de encanto y de historia que te cautivarán. Acompáñame en esta lectura y te mostraré los secretos de Galicia, porque... ¡Qué mejor guía turística que una galleguiña con mucha morriña!

La Mariña Lucense, la gran desconocida

Faro de la Isla Pancha, en Ribadeo © iStock

En la costa de Lugo, conocida como la Mariña Lucense, encontramos una de las playas más impresionantes del mundo, debido a los majestuosos monumentos que ha creado aquí el mar: la playa de Aguas Santas o de As Catedrais. Su fama le ha llevado a ser un lugar masificado, en la que ya han tenido que restringir las visitas, así que si quieres verlas apúntate aquí.

Buscando los enclaves menos concurridos, la Mariña Lucense te asombrará por su sencillez y naturalidad, apenas sin explorar, donde la tierra verde y el mar azul se unen como en ningún otro sitio. Desde los pueblos de Ribadeo hasta O Vicedo, bordeando toda la costa, encontrarás playas de arena fina, bañadas por aguas vivas con montañas y acantilados de fondo. En este último pueblo de Lugo, podrás visitar otra de las maravillas de la zona, “O Fuciño do Porco”, un sendero sobre acantilados que lleva este nombre porque su forma recuerda al hocico de un cerdo (su traducción al español). Las vistas desde aquí son incomparables, al igual que lo son desde el considerado el banco más bonito del mundo, el Banco de Loiba, a pocos kilómetros, ya en la provincia de A Coruña.

Mondoñedo, ciudad histórica y monumental

Seguramente habrás oído hablar de la “morriña gallega”, esa añoranza que todo gallego siente por la tierra de donde procede. Muchos son los tópicos que rodean a Galicia, pero te aseguro que la morriña va en nuestros genes. Por eso, con tu permiso, te quiero mostrar mi pequeña ciudad. Pronto entenderás que no está solo en esta lista por este motivo, ya que su legado histórico es de los más ricos de Galicia.

Catedral de Mondoñedo, en la Mariña Lucense © Milca Rubal

Su cultura, sus calles y sus monumentos lo dicen todo sobre Mondoñedo. Fue declarada "ciudad" por el Rey Alfonso VII de León en 1156 y su catedral data del siglo XIII. Además, es cuna de ilustres escritores y poetas, el más célebre Álvaro Cunqueiro. Con tantos años de historia, ¿te imaginas todo lo que puede contar hoy este tranquilo pueblo del norte de Lugo? Su casco viejo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985 y, en 2015, la UNESCO reconoció Patrimonio de la Humanidad la Catedral de Mondoñedo como parte del Camino Norte, variante del Camino de Santiago que pasa por la villa. Aquí también podrás disfrutar de la arquitectura natural de sus bosques y ríos, con senderos, saltos de agua y las míticas “Cuevas del Rei Cintolo”.

¡Si buscas un lugar para perderte y desconectar, este es tu sitio! El mejor momento para visitarla: el segundo fin de semana de agosto, cuando la ciudad recrea su pasado con un auténtico Mercado Medieval multitudinario y sin igual.

Fragas do Eume, la Galicia más "meiga"

Fragas do Eume, en A Coruña © iStock

Este parque natural está considerado el bosque atlántico costero mejor conservado de toda Europa. Bañado por el río Eume, su vegetación frondosa, los sonidos de la naturaleza y las brumas que lo envuelven, le confieren un halo mágico y misterioso de ensueño. Además, de flora y fauna, el bosque también encierra historia; restos prehistóricos y medievales, como los monasterios de Caaveiro y Monfero. ¡Para vivir la Galicia más bruja (o meiga, en nuestra lengua materna)!

Ribeira Sacra: misticismo, naturaleza y calma

Ribeira Sacra, Cañón do río Sil, Ourense © iStock

El conjunto natural y paisajístico de la Ribeira Sacra lo forman escarpados cañones y laderas que terminan en las riberas de los ríos Sil y Miño, en los límites entre Lugo y Ourense. No solo es un lugar para visitar en catamarán, surcar sus caminos y rutas y subir a sus miradores, la Ribeira Sacra lleva este nombre porque es aquí donde hay una mayor concentración de monumentos religiosos románicos de toda Europa. También hay que destacar su riqueza vinícola, con denominación de origen propia “Ribeira Sacra”. ¡Un destino perfecto para los amantes del vino, las bodegas y el turismo rural!

Os Ancares, montañas y valles ancestrales

Piornedo, Os Ancares, Lugo © Turismo de Galicia

Las montañas más altas y los valles más profundos, donde sobreviven aldeas ancestrales que guardan la esencia de la Galicia más antigua y tradicional, así son Os Ancares; un lugar para visitar tanto en verano, por sus coloridos montes llenos de vegetación salvaje o, en invierno, cuando la nieve lo cubre todo ofreciendo unas vistas inimaginables. En esta Sierra se encuentra uno de los pueblos más singulares de toda Galicia, Piornedo, que conserva las pallozas o cabañas circulares con techo de paja usadas por la cultura prerromana (celta) de esta zona.

Si has llegado hasta aquí, he cumplido mi misión: que conozcas Galicia y te enamores de ella tanto como yo. ¡Olvídate de los mitos del frío y la lluvia y atrévete a vivirla!

Y además:
30 playas de España que debes visitar al menos una vez en la vida

101 lugares de España que tienes que visitar antes de morir

por Veronica Lopez 212 compartidos

Puede interesarte