Inicio / Ocio / Viajes / Viajes sugerentes

Qué ver en Lugo: planifica tu visita y exprime al máximo la ciudad gallega

por Elvira Sáez ,
Qué ver en Lugo: planifica tu visita y exprime al máximo la ciudad gallega© Getty

Si estás pensando en hacer una visita a esta ciudad gallega próximamente, la organización será tu gran aliada para disfrutar de sus máximos atractivos aunque tengas poco tiempo. Te contamos qué ver en Lugo, todos aquellos lugares que no pueden faltar en tu itinerario de viaje. ¡Apunta!

Lugo no es una de las ciudades más turísticas de Galicia, sin embargo, ofrece grandes atractivos y, precisamente, uno de ellos es que no está tan masificada. Si planificas bien tu visita, uno o dos días serán suficientes para conocer sus lugares más importantes y disfrutar al máximo. Así que si tu idea es recorrer varios puntos de Galicia y no dispones de mucho tiempo para cada destino, ¡no te preocupes! Podrás incluirla en tu itinerario sin problema si te organizas correctamente. Para que te sea más fácil, hemos preparado una lista con todos los imprescindibles de esta ciudad gallega. Prepara tus maletas, ¡esto empieza!

Video por Adriana Toca

Puerta de Santiago

La puerta de Santiago es uno de los puntos más especiales para comenzar tu recorrido por el casco histórico de la ciudad. La muralla romana de Lugo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 y es la única en el mundo que se conserva entera. Cuenta con diez puertas y la de Santiago da acceso directo a la plaza de la catedral.

Catedral de Santa María de Lugo

La catedral de Lugo es visita obligada si vas a esta ciudad gallega. Fue construida en el siglo XII y es de estilo románico, cuenta con planta de cruz latina, tres naves longitudinales y tres ábsides. Aunque te recomendamos observarla con detalle por fuerta, no debes perderte su interior y dedicar un tiempo a recorrerla.

Plaza de Santa María

Seguimos el recorrido y justo en la parte posterior de la catedral encontramos la plaza de Santa María que, a su vez, conecta con la plaza Mayor mediante unas escaleras. En ella se pueden observar los restos de una de las piscinas romanas mejor conservadas. Es una bonita plaza en la que podrás pasear mientras te adentras en un espacio que une pasado y presente.

Plaza de España

La plaza de España, más conocida como la plaza Mayor, es una de las más importantes de la ciudad y en la que se encuentra el ayuntamiento. Las escaleras de acceso se encuentran presididas por dos leones.
Allí podrás disfrutar de vistas directas a la catedral de Lugo, pasear por sus soportales o tomar algo en uno de sus muchas cafeterías. Por supuesto, también podrás contemplar el ayuntamiento, construido en 1738 con piedra de cantería y de estilo barroco.

La casa de los mosaicos

Toca hacer un alto en el paseo y adentrarse en la casa Casa dos Mosaicos, una domus romana construida entre finales del S.III y principios del S.IV d.C que ha sido musealizada. En ella podrás observar mosaicos con motivos geométricos y el sistema de calefacción que utilizaban en la época, situado bajo el suelo del comedor de la vivienda. Además, la visita incluye un documental audiovisual que hace una reproducción de lo que fue la vivienda. La entrada es gratuita y los horarios cambian de invierno a verano, puedes consultarlos aquí.

Plaza e iglesia de Santo Domingo

Continuamos el paseo y llegamos a la plaza de Santo Domingo, donde podemos visitar su iglesia. Anteriormente esta pertenecía al convento de los dominicos, pero en la actualidad forma parte del convento de las monjas agustinas. Se trata de una construcción de estilo gótico con grandes ventanas que ha sufrido varias reformas y ampliaciones desde su creación.

Museo Provincial

Fue fundado en 1934 por la Diputación Provincial de Lugo con el fin de proteger y reunir el patrimonio cultural lucense. Puedes llegar hasta él desde la plaza de Santo Domingo, en concreto, a través de la calle Antón Fraguas. Cuenta con una gran colección de restos arqueológicos e históricos que merece la pena visitar. Además, organizan diferentes exposiciones itinerantes que puedes consultar aquí.

Plaza de Ferrol

Esta plaza está muy cerca de la Diputación de Lugo y en ella se encuentra la iglesia de San Froilán. Te recomendamos dar un paseo por la zona y visitar la capilla. En esta misma plaza, además, se encuentra la Puerta falsa, uno de los antiguos accesos de la muralla romana.

Recorrido por la muralla

Si hay algo que no puede faltar en tu visita a Lugo, es dar un paseo por lo alto de la muralla. Se trata de un recorrido de más de 2 kilómetros en el que podrás observar toda la ciudad y hacerte una idea general de ella. No obstante, si no dispones de mucho tiempo, puedes hacer solo una parte del recorrido.

Puente romano

Se trata, sin duda, de otro de los puntos de interés que no te puedes perder si visitas Lugo. Este puente romano, fue construido sobre el río Miño en la primera mitad del siglo I y en sus orígenes era una de las entradas principales a la ciudad. Se ha remodelado en diversas ocasiones, la última fue en 2014 y en dicha obra se dejaron los pilares del puente romano a la vista y se hizo peatonal.

Capilla de San Roque

Esta capilla de estilo barroco se encuentra muy cerca de la muralla romana de Lugo, en concreto, de la puerta de San Pedro. Fue construida aproximadamente en 1730 a partir del diseño del arquitecto Lucas Ferro Caaveiro.

¿Has tomado nota? Estos son algunos de los lugares más relevantes de la ciudad, pero si dispones de más tiempo, te animamos a que visites la web de turismo En Lugo y descubras todas las iglesias, plazas y monumentos que puedes visitar. Como verás, se trata de una ciudad con un casco antiguo muy rico que destaca por su valor histórico.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Lugares de interés de la provincia de Lugo

Aprovechando que estás en Lugo, es muy probable que quieras ampliar tu ruta para visitar más lugares aparte de la capital. Por eso, te damos algunas recomendaciones para disfrutar de algunos de los pueblos y playas que ofrece esta provincia gallega.

  • Ribeira sacra: se encuentra en la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincio de Orense y es uno de los paisajes naturales más singulares de Galicia. En él se sitúan las riberas de los ríos Cabe, Sil y MIño. La capital es Monforte de Lemos, que es la localidad más poblada y pertenece a la provincia de Lugo. Aquí, aparte de disfrutar de la naturaleza, podrás visitar diferentes joyas del románico como el antiguo convento de Santo Estevo de Ribas de Sil, convertido en parador o el monasterio de San Pedro de Rocas.
  • Ribadeo: se encuentra en la zona noreste de Lugo y ofrece un entorno natural que destaca por sus playas y costas. Una de las más famosas es la playa de las Catedrales, que está declarada Monumento Natural.
  • Mondoñedo: este municipio cuenta con un patrimonio histórico y cultural muy destacable: la catedral, la iglesia de Santiago, el Santuario de los Remedios o el Monasterio de Alcántara, entre otros.
  • Viveiro: cuenta con joyas arquitectónicas como la Casa de los Leones o la iglesia Santa María del Campo, pero también con un entorno natural impresionante conformado por Souto da Retorta, una gran extensión de eucaliptos junto al río Landro.
  • Foz: otro municipio costero en el que se encuentra la ría de Foz y que también cuenta con un patrimonio histórico considerable como el pazo del Conde de Fontao o la basílica de San Martiño.

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte