Inicio / Maternidad / Maternidad TV / Posturas para dilatar más rápido y con menos dolor

Posturas para dilatar más rápido y con menos dolor

por Alberto Martín ,

Contenido elaborado por la doctora Josefina Ruiz para EnfemeninoTV

¿Existen posturas para dilatar más rápido y con menos dolor en el parto? La respuesta es sí.

Hay posturas en las que la contracción duele menos, y además esas mismas posturas suelen coincidir con las posturas que aceleran la dilatación.

Según un estudio, las mujeres que se encontraban en postura horizontal durante la dilatación tardaron mucho más en dilatar frente a las que lo hacían en posición vertical. Además, tumbadas, las contracciones son más dolororas. Lo ideal es tener las contracciones mientras se está sentada en posición recta, intentando andar un poco entre contracción y contracción. Otra buena postura es de pie y apoyándose de frente contra una pared.

Cuando estamos en casa es muy sencillo tener estos consejos en mente, pero al llegar al hospital tiene que ser la matrona la que decida. “Hay que negociar con ella”, asegura la doctora Josefina Ruiz. Decirle lo que queremos, aunque la matrona tenga la última palabra, pues es quien sabe si nos conviene más una postura u otra.

“No me gustan los balones de pilates”, explica la doctora acerca de esta "novedad" a la hora de sobrellevar las contracciones. Se trata de un balón, por lo que es inestable, y el esfuerzo para recuperar la posición si perdemos la estabilidad recae sobre los abdominales, lo que en el caso de suceder durante una contracción, ésta será mucho más dolorosa.

En resumen: en casa, posiciones verticales. En el hospital, posiciones verticales a no ser que la matrona te aconseje lo contrario.

¡Mucha suerte!