Inicio / Ocio / Cultura / 30 películas feministas que todo el mundo debería ver

30 películas feministas que todo el mundo debería ver

30 películas feministas que todo el mundo debería ver

Que levante la mano a quien le entren los mil males cada vez que escucha la dichosa frase de: “Ni feminismo, ni machismo. Yo lo que quiero es igualdad”. A ti también te pasa, ¿verdad? A estas alturas de la película aún sigue reinando la confusión entorno al término de “feminismo”. Y no señoras, señores y señoros –especialmente estos últimos, tomen nota, por favor–, feminismo no es poner a la mujer por encima del hombre. Feminismo es el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. Y es también el movimiento que lucha por conseguirlo.

Ya es hora de todo el mundo haga los deberes y se aprenda bien el concepto, especialmente aquellas figuras públicas que se han quedado tan anchas después de soltar la frasecita a la que nos referíamos más arriba. Y sí, la pullita se la dirigimos a actrices como Paula Echevarría, que le ha dado tan mala publicidad al término “feminismo” y nos ha dejado grandes frases para la posteridad como: "Yo creo que no hay que ser feminista ni machista, yo creo que los extremos nunca son buenos ni para un lado ni para el otro".

Pero dejemos de lado a estas celebridades mientras se aprenden la lección y centrémonos en el tema que nos interesa, que es el de darle voz al feminismo. En el mundo de la cultura, este término ha encontrado el salvoconducto idóneo para establecer sus bases y propagar sus ideas. Música, literatura, arte, teatro, cine y series... Son muchas las vías de acercamiento a lo que propone el feminismo.

En los últimos tiempos, actrices y cineastas han querido prestar su talento al mundo del entretenimiento para crear películas que la crítica considera obras maestras. Y es que el cine ha sido el escenario perfecto para contar historias con un enfoque femenino. Historias sobre los derechos y logros alcanzados por las mujeres (desde cintas más generales como Sufragistas a casos particulares como Figuras Ocultas o Erin Brockovich); también sobre las incuestionables injusticias a las que se han visto sometidas (El color púrpura, Criadas y Señoras, La voz dormida, Las 13 rosas...) o sobre la sexualidad de las mujeres, como en Carol o The Miseducation of Cameron Post.

  • Películas feministas que no te puedes perder
Hay personas que seguramente, al leer ese título, sale huyendo. Pero aquí va otro tópico que queremos romper: con “películas feministas” no nos referimos al documental extenso y teórico que te hará quedarte frita en el sofá como si de un documental de La 2 se tratase. En absoluto: se trata de películas con muy buena crítica y de diversos géneros (drama, comedia, de época, ciencia ficción…) cuyos personajes no solo conseguirán engancharte a la pantalla, también te harán reflexionar y extraer una moraleja.

Todas las películas que aparecen en esta lista que hemos preparado aparecen actrices que encarnan un papel protagonista único: madres coraje, mujeres históricas, heroínas con poderes… Y no todas ellas están encarnadas por actrices de carne y hueso, ¡también por dibujos animados!

  • Disney también es feminista
Por suerte, el cine también está ayudando a acercar el feminismo a los más pequeños de la casa. Disney parece que se ha puesto las pilas y se ha modernizando creando películas en las que ya no vemos a la típica princesita que necesita un hombre para ser salvada. En 1998 ya nos conquistó con algo único hasta la fecha: una película protagonizada por una mujer que repartía –permítenos el vulgarismo– hostias como panes. Sí, nos referimos a Mulan, la primera princesa Disney que se hizo pasar por un hombre para demostrar a su familia (pero también a las nuestras) que las mujeres son igual o más de capaces que los hombres. Y, sobre todo, que pueden valerse por sí mismas.

Un mensaje que la compañía volvió a transmitir en el 2012 con el estreno de Brave (Indomable), y un año después, con Frozen: el reino de hielo.

  • El test de Bechdel: ¿cómo saber si una película es feminista?
Puede que hayas escuchado hablar de este famoso test –bautizado con el apellido de una mujer, por cierto–. Este test nació en 1985 de manera casi anecdótica de la mano de Alison Bechdel, una historietista estadounidense. Hoy en día es para muchos una manera de evaluar el grado de igualdad de género que existe dentro de una película. Según este test, para comprobar que una película es feminista se deberían cumplir tres requisitos:


  1. En ella deben aparecer al menos dos protagonistas femeninos con nombres propios.
  2. Que compartan escena y hablen entre sí.
  3. Y que esa conversación no trate sobre hombres.
Sin embargo, sentimos romper la fe de aquellos que confían en este test, ya que el hecho de que los protagonistas de una película sean exclusivamente, o en su mayoría, mujeres; no garantiza que sea un film feminista. Así como tampoco lo hace la temática de sus diálogos.

  • Manta, sofá… ¡y película feminista!
Ya te vamos adelantando que aunque busques la categoría de “películas feministas” en Netflix, no la vas a encontrar (tiempo al tiempo). Pero no te preocupes, porque ya estamos nosotras para ponértelo un poco más fácil. Hemos confeccionado una lista con algunos de los films que nos encantaría ver en esta categoría si algún día existiese. Prepara las palomitas para este momento porque ya te adelantamos que algunas de ellas son muy buenas. De hecho incluso han logrado alzarse con un premio Oscar, como es el caso de Thelma y Louise, The hours (Las horas), El piano, Todo sobre mi madre (¡España también entra en la lista!) o Mad Max.

Haz click y pasa las páginas de nuestra galería y descubre todas las películas feministas con las que puedes disfrutar de una estupenda tarde de cine en casa

En esta lista encontrarás las siguientes películas feministas:


> Mary Shelley (Dirigida por Haifaa al-Mansour, año 2018
La película narra la historia de la relación amorosa entre la escritora Mary Shelley y el poeta Percy Bysshe Shelley, una relación que la inspiró para crear Frankenstein.

> Figuras Ocultas (Dirigida por Theodore Melfi, año 2016)
Un film aclamado por la crítica. Es la historia de tres científicas afroamericanas que trabajaron para la NASA en la década de 1960.

> Las horas (Dirigida por Stephen Daldry, año 2002)
Tres mujeres diferentes y tres generaciones distintas cuyas vidas está conectadas a través de la novela de Virginia Woold Mrs. Dalloway.

> La sonrisa de Mona Lisa (Dirigida por Mike Newell, año 2003)
Una profesora de historia (Julia Roberts) inspira a sus alumnas a reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad.

> Brave (Dirigida por Brenda Chapman y Mark Andrews, año 2012)
La historia de Merida, la valiente hija de un rey escocés que quiere labrarse su propio camino.

> El color púrpura (Dirigida por Steven Spielberg, año 1985)
Una película basada en la novela de Alice Walker cuya protagonista es una mujer negra en el sur de Estados Unidos.

> Violette (Dirigida por Martin Provost, año 2013)
Es la historia de la novelista Violette Leduc y su lucha por conseguir ser escritora, con la ayuda de Simone de Beauvoir.

> Big Eyes (Dirigida por Tim Burton, año 2014)
Un reconocimiento a Margaret, la mujer de Walter Keane y la verdadera artista detrás de los famosos dibujos.

> Erin Brockovich (Dirigida por Steven Soderbergh, año 2000)
Un día, una madre soltera consigue un trabajo en una compañía eléctrico y se propone averiguar los misteriosos problemas de salud que sufre una comunidad.

>Thelma & Louise (Dirigida por Ridley Scott, año 1991)
Las protagonistas de esta historia de una camarera de Arkansas y una ama de casa que disparan a un violador y huyen en coche por la ruta 66.

> Mulan (Dirigida por Tony Bancroft y Barry Cook , año1998)
La princesa más guerrera, a estas alturas esta protagonista de Disney no necesita presentación. Una película sobre amor, amistad y coraje.

> Mad Max: Fury Road (Dirigida por George Miller , año 2015)
Mad Max se une a Furiosa, una comandante fugitiva, y su banda, quienes están tratando de escapar de un señor de la guerra.

> Ágora (Dirigida por Alejandro Amenábar, año 2009)
Narra la historia de Hypatia de Alejandría.

> Criadas y Señoras (Dirigida por Tate Taylor, año 2011)
La película inspirada en el libro original de Kathryn Stockett.

> Te doy mis ojos (Dirigida por Icíar Bollaín, año 2003)
La protagonista, una mujer maltratada por su marido huye a casa de su hermana para intentar comenzar una nueva vida.

> Mujercitas (Dirigida por Gillian Armstrong, año1994)
La historia de cuatro hermanas en Nueva Inglaterra durante la Guerra Civil.

> La voz dormida (Dirigida por Benito Zambrano , año 2011)
Basada en la novela homónima de Dulce Chacón sobre la represión franquista.

> Pequeña Miss Sunshine (Dirigida por Valerie Faris y Jonathan Dayton, año 2006)
Narra la aventura en carretera de una peculiar familia que apoya el sueño de su hija pequeña: convertirse en reina de belleza.

> Mustang (Dirigida por Deniz Gamze Ergüven, año 2015)
Cinco hermanas son obligas a casarse en contra de su voluntad.

> Las 13 rosas (Dirigida por Emilio Martínez-Lázaro , año 2007)
La historia de las 13 jóvenes detenidas después de la Guerra Civil.

> Frida (Dirigida por Julie Taymor, año 2002)
Su protagonista es Salma Hayek en el papel de Frida Kahlo.

> Joy (Dirigida por David O. Russell , año 2015)
La historia de la mujer que inventó la famosa ‘Miracle Mop’.

> Frozen (Dirigida por Jennifer Lee y Chris Buck , año 2013)Las dos hermanas más famosas de Disney.

> Juana de Arco (Dirigida por Luc Besson , año 1999)La historia de la famosa Juana de Arco interpretada por Milla Jovovich.

> Las flores de la guerra (Dirigida por Zhang Yimou , año 2011)
Un drama histórico-bélico basado en la novela de The 13 Women of Nanjing de Geling Yan.

> Hysteria (Dirigida por Tanya Wexler, año 2011)
La historia que narra cómo se inventó el vibrador.

> Frances Ha (Dirigida por Noah Baumbach, año 2012)
Una joven decide ser bailarina en una compañía de danza de Nueva York.

> Carol (Dirigida por Todd Haynes, año 2015)
La historia de una relación entre dos mujeres durante la década de 1950. Un reflexión sobre la represión sexual.

> Todo sobre mi madre (Dirigida por Pedro Almodóvar, año 1999)
Una madre ve morir a su hijo y decide ir a Barcelona en busca del padre de este.

> Cazafantasmas (Dirigida por Paul Feig, año 2016)
La mítica historia protagonizada, esta vez, por mujeres.Y además:20 películas motivadoras que te animarán a cumplir tus sueños

¡Echa un vistazo a estas películas feministas!


Puede interesarte...
Solo para románticas: las 101 mejores películas de época
Las 101 mejores películas de los Oscars
Las películas ganadoras del Oscar: las mejores de la historia