Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / La Mujer en el Mundo

Españolas en la Antártida: Liderazgo femenino contra el cambio climático

por Román Charpentier ,
Españolas en la Antártida: Liderazgo femenino contra el cambio climático© Las científicas españolas que irán a la Antártida

Las dos expediciones de 188 mujeres de 25 países tiene como objetivo combatir el cambio climático y reforzar el liderazgo femenino

El programa Homeward Bound que se llevará a cabo en el continente blanco incluirá a 5 científicas españolas, que podrán ser referentes para generaciones futuras. Una de ellas es Anna Ferré-Mateu, a quien se le daban fatal las matemáticas y, sin embargo, gracias a su perseverancia, logró convertirse en astrofísica, ahora estudia la formación y evolución de las galaxias. Al igual que la mayoría de las mujeres españolas dedicadas a la ciencia, ingeniería, matemáticas, tecnología y medicina. Anna creció con pocos referentes femeninos, y aunque se han logrado importantes avances en la materia de igualdad, aseguró que aún falta demasiado por hacer.

Menos del 30% de la comunidad científica y tecnológica en el mundo está cubierta por las mujeres, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Salarios más bajos y actitudes machistas han creado barreras que impiden a las mujeres ascender. “Mis supervisores, por ejemplo, siempre han sido hombres, y a lo largo de mi carrera he visto muchos casos de abuso de poder, lo que me llevó incluso a intervenir en varias ocasiones", explica la científica a Infobae España.

El proyecto es de origen australiano y es apoyado por Acciona España, que fomenta el liderazgo femenino en la toma de decisiones ante retos globales como la contaminación, deforestación y cambio climático. El programa se conforma de dos expediciones, la primera saldrá el 3 de noviembre de Ushuaia, Argentina, y la segunda sale desde Puerto Madryn dos semanas después. La científica aclaró que “No van con un proyecto científico concreto, sino a buscar nuevas vías y colaboraciones. Para mí significa aprender y aportar, contar con diferentes puntos de vista”. Una de las metas importantes es conectar las diferentes disciplinas de estas participantes, crear vínculos, luchar por la igualdad y convertirse en referentes para futuras generaciones.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

El resto de las participantes del proyecto son Judit Jiménez, bioquímica y genetista; Hilde Pérez, ingeniera mecánica; Zaida Ortega, ecóloga; Sonia Castañeda, abogada ambiental; Gurutzeta Guillera, ingeniera de telecomunicaciones; y Marga López, bióloga marina y especialista en cambio climático.

Zaida Ortega explicó que los estereotipos de género abundan en el mundo de la ciencia. “Aunque haya chicas muy hábiles con el machete a la hora de abrir camino en la selva, siempre dan esas tareas a chicos y lo mismo sucede cuando tenemos que cargar animales grandes, sin duda necesitamos un cambio cultural y nuestros colegas hombres deben darse cuenta para cambiar ciertas actitudes”, comparte la experta.

Román Charpentier
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte