Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Descubren una proteína capaz de proteger contra las ETS

© Gtres
Mujer hoy

Descubren una proteína capaz de proteger contra las ETS

Alicia Miranda Celada
por Alicia Miranda Celada Publicado en 2 de marzo de 2013
A-
A+

Cada año en el mundo se infectan aproximadamente 450 millones de personas con enfermedades de transmisión sexual. Casi un 40% de los casos de infertilidad femenina son provocados por alguna lesión ocasionada por ETS (enfermedades de transmisión sexual). En España, en el año 2010, 1.020 personas (813 hombres y 207 mujeres) murieron a causa del VIH.

Uno grupo de científicos del Instituto de Investigación Médica Monash en Melbourne (Australia), ha descubierto una proteínaen el tracto reproductivo de la mujerque protege contra la clamidia y el virus del herpes simple (VHS), entre otras ETS.

Interferón Epsilon (IFNe), así es como han decidido llamar a esta proteína, capaz de aumentar la inmunidad protectora y de diagnosticar la susceptibilidad de las mujeres a sufrir enfermedades de transmisión sexual.

El profesor Paul Hertzog, director de la investigación y del Centro MIMR para la Inmunidad Innata y Enfermedades Infecciosas, explica la particularidad de esta proteína, ya que no se comporta como el resto: las proteínas capacitadas para protegernos de infecciones sólo se producen una vez hemos estado expuestos a un virus o a una bacteria. La IFNe, en cambio, se produce normalmente en el organismo y sus niveles van cambiando según las hormonas. Así, cuando los niveles de Interferón Epsilon son menores, las mujeres son más susceptibles a contraer infecciones de transmisión sexual.

Por otro lado, esta proteína podría ser utilizada también para el tratamiento de ETS y otras enfermedades infalamtorias, ya que aumenta la respuesta inmune femenina del aparato reproductor, por lo que podría ser clave para el tratamiento de enfermedades infecciosas como el VIH y el VPH.
Puede interesarte...

    por Alicia Miranda Celada