Inicio / Mujer hoy / Feminismo

Situaciones sexistas que vivimos en el día a día

por Isabel Gallardo ,

A pesar de que la sociedad ha logrado avanzar mucho con respecto al tema del machismo, aún existen muchas situaciones de discriminación de género que vivimos en nuestro día a día. Lo preocupante es que muchas veces no somos conscientes de que estos actos machistas ocurren y no solemos reconocerlas como tal.

Pero, ¿qué es el sexismo? El sexismo es la discriminación basada en el sexo o el género de una persona y, aunque una de las formas de sexismo más frecuentes son contra las mujeres, no debemos confundir este término con el ‘’machismo’’ ya que el sexismo discrimina a ambos géneros.

En el video que te mostramos a continuación te contamos algunas de estas situaciones a las que, desgraciadamente y en pleno siglo XXI tenemos que seguir enfrentándonos:

  1. Cuidado con el lenguaje: No vamos a entrar en detalles sobre los usos correctos y reglas de nuestra lengua, si no en el significado y connotaciones que le damos. Todos hemos escuchado frases como, ‘’corres como una niña’’, ‘’eres una gallina’’, ‘’el color rosa es solo para chicos’’, ‘’los niños no lloran’’, o ‘’no te vistas como una cualquiera’’. Estas frases despectivas tienen significado negativo, pero si las usaos en su versión ‘’masculina’’, la connotación cambia por completo. Por ejemplo, no es lo mismo decir ‘’estás como una vaca’’ que, ‘’eres todo un toro’’.
  2. Sexismo desde pequeños: Desde que somos niños y niñas, vivimos situaciones en las que se crean estereotipos y muchas veces lo hacemos de una manera totalmente inconsciente. Por ejemplo: ‘’las niñas deben ir de rosa y los niños de azul’’, ‘’los chicos juegan al fútbol y las chicas van a clases de baile’’, ‘’los niños son guerreros y las niñas princesas’’. Es común fomentar ideas y estereotipos de rol como, ‘’los niños son médicos y las niñas deben ser enfermeras’’.
  3. Otras situaciones sexistas: Las mujeres vivimos muchas situaciones sexistas en nuestro día a día, por ejemplo, a las mujeres se nos preguntan cosas como: ‘‘ ¿Cuándo piensas tener hijos?’’, ‘’¿vas a casarte algún día?’’, ‘’¿dejarás tu trabajo después de tener hijos?’’. En cambio, a los hombres nunca les hacen este tipo de preguntas. Debemos aprender a reconocer y a evitar las situaciones que promueven las diferencias que discriminan a las personas, sobre todo a las mujeres. Si a una mujer le han ascendido en su trabajo, es gracias a su esfuerzo y valía y no por haberse acostado con su jefe. Si una mujer lleva una falda corta o mucho escote, no es una ‘’buscona’’, ni es ‘’fácil’’.


Descubre: ¡Ármate de valor! Las mejores citas para luchar contra la violencia machista
Únete a la lucha contra la violencia machista © iStock
Únete a la lucha contra la violencia machista
See album

¿Qué hemos aprendido en este artículo? El sexismo se refiere a todas las prácticas y actitudes que promueven un trato diferenciado de las personas en razón de su sexo biológico, del cual se asumen características y comportamientos que se esperan de las mujeres y los hombres. Lo más importante es educar a las futuras generaciones para que nuestros hijos y nietos no tengan que sufrir en la sociedad todo por lo que llevamos luchando tantos años.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Patricia Álvarez
Isabel Gallardo
Isa Gallardo es redactora en enfemenino.com Después de superar la tentación de las soleadas tardes en los jardines de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, …
Puede interesarte