Inicio / Decoración / Ideas y Trucos

Tipos de colchones: ¿los conoces todos?

por El equipo editorial ,
Tipos de colchones: ¿los conoces todos?© Ikea

Colchones de látex, viscoelásticos, de muelles... Son muchas las opciones con las que cuentas a la hora de elegir colchón, ¿sabes cuáles son las características de cada uno de ellos? Te las contamos.

Índice
  1. · ¡Firmes!
  2. · Colchones de viscoelástica
  3. · Colchones de muelles
  4. · Colchones de látex

Muchas veces cuando nos disponemos a comprar un colchón nuevo nos entran mil dudas... ¿Cuál será el que mejor se adapte a mí? ¿Me ayudará a descansar? ¿Me dolerá la espalda? Para asegurarte de cuál es el idóneo primero debes saber cuáles son las opciones con las que cuentas y las características que tienen los que actualmente encontramos en el mercado. Te aconsejamos que primero, antes de realizar cualquier compra ¡lo pruebes! Sí, que no te dé vergüenza probarlos todos. No basta con sentarse, debes tumbarte y probar distintas posturas para que encuentres el perfecto para ti, y es que no todos somos iguales, y cada persona necesita un colchón adecuado a sus necesidades.

© Ikea
See album

Existen algunos trucos que puedes llevar a cabo para dar con el colchón ideal para ti. Por ejemplo, prueba a tumbarte de espaldas y pasar una mano entre la zona lumbar y el colchón. Si notas demasiada holgura puede que el colchón sea demasiado rígido para tus características.

Ya se sabe el dicho de "dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma condición". Pero en cuestión de colchones, ¡no es así! Obviamente vuestros pesos son diferentes, vuestras costumbres distintas... Una opción puede ser escoger dos colchones unidos, adaptados a las condiciones de cada uno de vosotros. ¡La solución perfecta para las parejas! Utiliza esta herramienta para elegir el colchón que más te conviene.

¡Firmes!

En cuestión de firmeza muchas veces nos entran dudas sobre cuál es la correcta y saludable para nuestra espalda. Un buen descanso nace de un buen colchón por eso una correcta elección es tan importante. La firmeza es la estabilidad que proporciona un colchón cuando estamos tumbados sobre él, es decir, no significa que sea blando o duro y es que ¡un colchón blando puede ser firme!

Un buen colchón debe respetar la curvatura natural de la columna vertebral tanto bocarriba como lateralmente, cuando duermes de lado. Nuestro peso debe estar repartido por todo el colchón y debe ser suficientemente firme pero no tanto como para sentirnos incómodos. El mito sobre que los colchones duros son mejores se desmonta entonces con esta explicación ya que en último término, la dureza, o mejor, la firmeza del colchón, es una cuestión de preferencias personales.

Colchones de viscoelástica

Los beneficios que proporcionan los colchones de viscoelástica son muchos y es que tienen una gran capacidad para ayudar a aliviar las presiones musculares, mejorar la circulación, inducir al relax... y en definitiva, permitir descansar en profundidad. La espuma viscoelástica es un material sensible a la temperatura y al peso, que se amolda al cuerpo cuando te tumbas sobre el colchón y recupera su forma cuando te levantas. Además, el soporte que proporcionan permite distribuir tu peso de forma uniforme y gracias a su flexibilidad son idóneos para los somieres de láminas regulables.

En Ikea encontrarás el modelo MYRBACKA (colchón de viscoelástica):
>La espuma viscoelástica se amolda a las curvas de tu cuerpo y permite aliviar tensiones y que el cuerpo se relaje por completo.
>La lana de cordero permite una mayor circulación del aire por lo que no tendrás la sensación de calor y tampoco pasarás frío.
>Las 5 zonas de confort ofrecen un soporte muy preciso. Notarás cómo alivias tensiones musculares en hombros y caderas.
>La funda puede lavarse en la lavadora.

Colchones de muelles

Para que ninguna parte de tu cuerpo sufra una mayor presión, los colchones con muelles te ofrecen la posibilidad de distribuir de forma equitativa el peso. Son ideales para aquellos que duermen "del tirón", es decir, los que normalmente duermen profundamente durante toda la noche. Asimismo, permiten una excelente circulación del aire para que no pases calor mientras duermes y son muy duraderos por lo que resultan muy rentables. En el caso de Ikea, cuentan con dos clases:

>​Muelles embolsados: se trata de muelles envueltos individualmente que actúan de manera independiente siguiendo tus movimientos y adaptándose al contorno de tu cuerpo.
>Muelles Bonnell: una capa de muelles que proporciona un soporte integral para proporcionar el mejor descanso.

Como ejemplo de colchón de muelles embolsados encontramos el modelo HYLLESTAD:
> Tiene una superficie de espuma viscoelástica (firme) o de látex que te permitirá relajarte por completo. Gracias a estos materiales el colchón se adapta a tu contorno aliviando las presiones de los músculos.
>Sus muelles embolsados trabajan de forma independiente para adaptarse a ti y a tus necesidades por lo que sentirás el apoyo en los puntos donde más lo necesitas.
>Tiene una capa de confort de viscoelástica de 5 cm.
>El tejido elástico de la parte superior del colchón se adapta también a tus necesidades.
>Dispone de 25 años de garantía.

Colchones de látex

Los colchones de látex se adaptan al cuerpo perfectamente y distribuyen el peso de forma uniforme. No existen excesos de presión por ninguna parte lo que permite que el descanso sea completo y tu cuerpo se relaje. Otra de las ventajas es que este tipo de colchones permiten que el aire circule fácilmente para que no pases calor al dormir y son muy cómodos ya que absorben los movimientos corporales, algo ideal si tu pareja suele dar muchas vueltas y te despierta constantemente por las noches.

Ikea te ofrece su colchón de látex MATRAND:
>Consta de una gruesa capa de relleno que aporta soporte y confort.
>Gracias a sus 5 zonas de confort aliviarás tensiones en hombros y cadera.
>La funda puede lavarse en la lavadora.
>Es muy fácil de transportar debido a su embalaje enrollado.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

En definitiva, no se trata de colchones mejores o peores sino de que conozcas las distintas opciones que puedes encontrar para que des con el ideal según tus características y necesidades más personales. ¡No te olvides de probarlos en la tienda!

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.