Inicio / Maternidad / Maternidad TV / ¿Qué produce mastitis y grietas durante la lactancia?

¿Qué produce mastitis y grietas durante la lactancia?

por Beatriz Lopez ,

 En colaboración con Clínica Vass

La fisioterapeuta Laura Hernández nos explica cuáles son los factores que pueden interferir en la aparición de grietas y mastitis durante la lactancia. Uno de ellos es puramente anatómico, por la forma del pezón de la madre, mientras que otros se deben a la posición que adoptan tanto la mamá como el bebé a la hora de dar el pecho.
 
Hay que tener en cuenta que el niño debe estar en posición lateral, de forma que no tenga que mover la cabeza para agarrar el pezón y su tripa toque con la de la madre.
Incluso estando en la posición correcta hay ocasiones en las que las grietas aparecen porque el bebé no succiona bien debido a que la colocación de la lengua no es la correcta. Para que todo el proceso se desarrolle con normalidad, el pezón tiene que quedar entre la lengua y el paladar del bebé. Cuando ésta se desvía, la succión ya no es simétrica y hay conductos que se estiran más que otros, lo que produce las grietas y la mastitis.

Si te aseguras de seguir todos los pasos correctamente y aun así sientes dolor, no dudes en consultar con tu especialista, ya que con osteopatía se puede trabajar el paladar del bebé para conseguir una succión adecuada.