Inicio / Moda / Accesorios / Cómo arreglar un desgarrón

Cómo arreglar un desgarrón

Publicado por Elena Bonet
Publicado en 19 de junio de 2009

Un desgarrón en una prenda, una carrera en una media o un agujero en un zapato, cuando no somos una auténtica costurera, pueden resultar una catástrofe. Afortunadamente, existen ciertos trucos y preciados consejos (a menudo transmitidos por nuestras abuelas) que son fáciles de poner en práctica. ¡Sigue la guía!

¿Cómo reparar un desgarrón si la prenda es de fibra natural?
¡Nada mejor que un buen consejo de la abuela! Junta los dos bordes rotos, uno al lado del otro, después pon clara de huevo por la parte de atrás de la prenda y coloca encima un trozo de tejido del mismo color. Plánchalo por delante, si es posible usa un trapo húmedo de planchar.El huevo va a cocerse con el efecto del calor y así pegará tu roto. Lava la ropa a continuación para que los dos trozos de tejido se unan como si fueran uno solo.

¿Cómo reparar un desgarrón si la prenda es de material sintético?
Sigue el mismo procedimiento que con las telas de fibra natural pero con un pegamento especial de tejido. Después déjalo secar durante una hora aproximadamente.

Si confías en tu talento como costurera para arreglar un desgarrón, un truco muy simple consiste en conseguir un poco de hilo en el dobladillo o en la costura de la prenda, así te asegurarás tener un solo hilo y del mismo color para la reparación.

En todos los casos puedes utilizar el gran clásico en lo que respecta a los descosidos: la pieza termocolante. También existe en versión auto-adhesiva lo que permite reparar un desgarrón en un tejido que no se pueda calentar como ocurre con el nylon o el vinilo.

¿Cómo reparar unas medias de hilo?
Un pequeño truco para evitar que la carrera de una media se haga más grande, aunque sea imposible arreglarla totalmente, consiste en utilizar esmalte de uñas. Usa uno transparente y ponlo sobre el contorno para reparar la carrera. Déjalo secar y ¡habrás ganado la partida!

¿Cómo reparar un agujero en un zapato?
Si el trozo de cuero se ha quedado pegado al agujero, fíjalo de nuevo con la ayuda de un pegamento especial para cueros y déjalo secar varios días. A continuación, con la ayuda de un papel de lija de grano muy fino procura igualar suavemente el roto.
Por último, el toque final para ocultar el desgarrón, pon un poco de tinte con un bastoncillo, déjalo secar y termina poniendo betún.

En el caso en el que el trozo de cuero haya desaparecido, hay que subsanar el roto con la ayuda de una pasta especial y dejar secar al menos 15 días. Cepíllalo y ponle después un barniz para alisar el resultado.

Puede interesarte