Inicio / Moda / Accesorios

¿Tu plata ha perdido brillo? Te enseñamos los mejores trucos para limpiarla

por María Viéitez ,
¿Tu plata ha perdido brillo? Te enseñamos los mejores trucos para limpiarla© GettyImages

Seguramente hayas oido hablar de métodos muy diversos para limpiar la plata: sal, bicarbonato, vinagre, piel de plátano... Y aunque puedas pensar que es una tarea trabajosa, nada más lejos de la realidad, puedes hacerlo tú mismo en casa y, efectivamente, con productos cotidianos. ¿Quieres saber cómo limpiar la plata de la forma las fácil y efectiva? Te lo contamos.

Índice
  1. · Cómo limpiar la plata con bicarbonato y vinagre
  2. · Cómo limpiar la plata con papel de aluminio y sal
  3. · Como limpiar la plata con pasta de dientes
  4. · Cómo limpiar la plata con limón y sal
  5. · Cómo limpiar a plata con piel de plátano

A diferencia de otros metales como el acero o el oro, la plata envejece y se oscurece a causa de la acción del sulfuro de hidrógeno que está presente en el aire y que, al entrar en contacto con la plata genera sulfuro de plata. Encontramos plata en cualquier hogar, pero suele estar en objetos muy preciados, como joyas, vajillas y cubertería, por lo que es importante saber cómo limpiarla sin dañarla.

¿Qué ocurre con las joyas con pedrería? Deberás tener más cuidado cuando se trate de joyería delicada si no quieres que pierdan los diamantes, perlas o cristales. Por eso, si vas a limpiarlas, deberás escoger herramientas muy delicadas, como cepillos de dientes con las cerdas muy suaves, (por ejemplo, infantiles) y paños con telas muy delicadas, como la microfibra. Por otro lado, es probable que algunas de estas joyitas estén adheridas con pegamentos en lugar de engarces, por lo que es aconsejable que evites los remedios que utilicen agua muy caliente.

¿Y el amoniaco? El mejor consejo que podemos darte es que lo evites, ya que puede ser muy agresivo con las piezas de plata, sobre todo si son pequeñas y delicadas. Aun así, puede ser un remedio útil si lo que quieres es limpiar una pieza muy grande, como un jarrón o un marco. Para hacerlo, deberás mezclarlo con una proporción igual de agua caliente y frotar con un paño humedecido en la mezcla el objeto que quieres limpiar. Verás los resultados al instante. Sigue leyendo para conocer nuestros consejos sobre cómo limpiar plata.

Video por Cristina García-Adán

Cómo limpiar la plata con bicarbonato y vinagre

Para limpiar la plata con bicarbonato y vinagre deberás mezclar estos dos ingredientes en medio vaso de agua y forma una pasta. Déjalo reposar durante 5 minutos y después rascar la plata con un cepillo de dientes huntado en la mezcla. Te aconsejamos que las cerdas sean blandas para evitar rallar las joyas o los cubiertos. Después, cuando hayas terminado, retira los restos de la masa con un paño suave humedecido, preferiblemente de microfibra.

Si se trata de limpiar joyas de plata y no están demasiado sucias, puede que sea suficiente con que las sumerjas en un recipiente con vinagre durante una o dos horas.

Cómo limpiar la plata con papel de aluminio y sal

La efectividad de este remedio se debe al papel de aluminio atrae las partículas ennegrecida de los objetos de plata y el agua caliente las despega. Para hacerlo, calienta agua en una olla o cazo hasta que esté a punto de ebullición (recuerda no utilizar este procedimiento con joyas que tengan piedras o cristales incrustados, ya que podrían desprenderse). Viértela sobre un recipiente que hayas cubierto previamente con papel de aluminio y añade una cucharada generosa de sal. Sumerge en este recipiente la pieza de plata que quieres limpiar (deberán ser pequeños, como colgantes, anillos o pendientes) y déjalos reposar en el líquido durante unos 15 minutos. Después de este tiempo, sécalos con un paño seco suave de microfibra. De esta manera evitarás que se rallen y estropeen.

Como limpiar la plata con pasta de dientes

La pasta de dientes que deberás escoger para limpiar la plata no deberá ser blanqueante ni antisarro, ya que sus fórmulas contienen ingredientes abrasivos que pueden dañar la plata. Las mejores serán aquellas que contengan bicarbonato y sean de color blanco.

Para aplicar este remedio, deberás humedecer un paño suave limpio y poner un poco de pasta de dientes. Pásalo por los objetos que quieres limpiar y comprobarás que el paño se ennegrece. Esto significa que estás retirando las partículas de plata contaminadas. Para conseguir un buen resultado deberás humedecer y limpiar el paño constantemente. Después, enjuaga las piezas con agua.

Cómo limpiar la plata con limón y sal

Con este método no solo conseguirás limpiar la plata, sino sacarle mucho brillo. Vierte una cucharada de sal sobre medio limón hasta que empape y frota con el los objetos que quieres limpiar. Hemos de reconocer que este truco es un poco más trabajoso, ya que tendrás que insistir para conseguir que la plata brille. Este truco es muy efectivo porque consigue ''exfoliar'' la plata y eliminar las partículas ennegrecidas sin dañarla. Cuando hayas terminado, deberás enjuagar los objetos con agua y secarlos con un paño de microfibra.

Cómo limpiar a plata con piel de plátano

Increíble, pero cierto. La piel de plátano es un remedio muy eficaz para limpiar y abrillantar la plata, y es que esta fruta contiene ingredientes activos que consiguen arrancar la suciedad y las partículas contaminadas. Solo deberás frotar la pieza que quieres restaurar con la parte interior de la cáscara de un plátano y enjuagara después con un poco de agua.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte