Inicio / Maternidad / Bebés y niños

¿Tu hijo es quisquilloso para comer? Descubre cómo esto impacta en su futuro

por El equipo editorial ,
¿Tu hijo es quisquilloso para comer? Descubre cómo esto impacta en su futuro© niño no quiere comer

Descubre cómo los caprichos alimentarios en la infancia pueden afectar la salud en la adultez y encuentra soluciones efectivas.

Uno de los comportamientos alimentarios que a menudo preocupan a los padres es la quisquillosidad de los niños a la hora de comer. Aunque es relativamente común, la investigación sobre cómo estos hábitos influyen en la dieta y el crecimiento en la vida adulta ha sido limitada y sus resultados han sido variados. Un nuevo estudio se propuso arrojar luz sobre este tema, explorando las conexiones entre los caprichos a la hora de comer en la infancia y los patrones alimentarios y el índice de masa corporal (IMC) en la adultez temprana.

Para llevar a cabo esta investigación, se emplearon datos de la cohorte de nacimientos holandesa KOALA. Los niveles de quisquillosidad alimentaria se evaluaron cuando los niños tenían alrededor de 4 años, mediante cuestionarios completados por los padres. Más tarde, cuando estos niños se convirtieron en adultos jóvenes (alrededor de los 18 años), se recopilaron datos sobre la frecuencia de consumo de alimentos, el peso y la altura mediante cuestionarios completados por ellos mismos. En total, 814 participantes formaron parte de este estudio. Se utilizaron análisis de regresión múltiple para examinar cómo los niveles de quisquillosidad alimentaria en la infancia predecían la frecuencia de consumo de alimentos y el IMC en la adultez, controlando factores parentales y del niño.

Hallazgos importantes: Conexiones entre quisquillosidad y alimentación

Los resultados revelaron que los niños que eran más quisquillosos a la hora de comer a los 4 y 5 años tenían una puntuación media de 2,24 en una escala de 1 a 5. Además, se observó que un aumento de tan solo 1 punto en la puntuación de quisquillosidad se asoció con una disminución en la frecuencia de consumo semanal de alimentos saludables. Esto incluyó una reducción de 0,14 días por semana en el consumo de frutas, verduras crudas disminuyendo en 0,14 días por semana, verduras cocidas en 0,21 días por semana, pescado en 0,07 días por semana y productos lácteos en 0,23 días por semana.

Todas estas asociaciones fueron estadísticamente significativas (valores de p <0,05). Sin embargo, no se encontraron asociaciones significativas entre la quisquillosidad a la hora de comer y la frecuencia de consumo de carne, huevos, aperitivos diversos, bebidas dulces ni con el IMC.

Te compartimos un vídeo que compartió la pediatra y divulgadora 'Luciamipediatra' en donde explica los resultados de este estudio y qué implica para los niños.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

En resumen, este estudio resalta la importancia de abordar los caprichos a la hora de comer en la infancia. Los resultados sugieren que los niños que muestran esta conducta pueden estar en riesgo de consumir menos alimentos saludables en la adultez temprana. Por lo tanto, se aconseja que los padres y cuidadores presten atención a estos comportamientos alimentarios desde una edad temprana y fomenten una dieta equilibrada y variada para garantizar un desarrollo saludable en la vida adulta.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte