Inicio / Maternidad / Concepción / Quedarse embarazada

Cuando todas están embarazadas menos yo

por El equipo editorial ,
Cuando todas están embarazadas menos yo© iStock

Muchas veces el entorno o la sociedad nos empuja a no sentirnos en un "estado ideal de bienestar" y es entonces cuando aparecen nuestros miedos, celos y malos pensamientos. La psicóloga experta en fertilidad nos da una serie de recomendaciones para superar estas situaciones cuando una mujer no logra quedarse embarazada.

Si preguntamos a muchas personas al azar cuál ha sido el momento más feliz de sus vidas, la mayoría de ellas nos responderán que el día en el que nacieron sus hijos. Si les pides a estas mismas personas que te expliquen el por qué no sabrán explicarte las razones, puesto que su bebé hasta el momento de llegar al mundo no era más que un deseo abstracto.

Ahora que ya se encuentra entre ellos, el amor que sienten hacia él tampoco se puede expresar o definir bien con palabras. Sólo lo conocen quienes son también padres.

Se puede decir que con el deseo de ser madre no materializado, ocurre lo mismo. Cuando una mujer no logra quedarse embarazada se siente triste, deprimida, infeliz e incluso amargada y, si lo exterioriza, a veces se encuentra con cierta incomprensión.

Es normal. Para que alguien se ponga en su lugar tiene que poseer un alto grado de empatía o ser una mujer que está pasando por lo mismo. Nuestra experta psicóloga de Clínicas Eva, Victoria Martínez, trata con muchas pacientes que atraviesan esa dura experiencia vital. Si te encuentras entre ellas, no te pierdas sus recomendaciones y consejos.

Los expertos también recomiendan llevar una vida sana y unos hábitos de alimentación saludable para favorecer la fertilidad. Aquí te dejamos una serie de alimentos que pueden influir a la hora de concebir.

Descubre: 80 alimentos para favorecer la fertilidad
80 alimentos para favorecer la fertilidad © iStock
80 alimentos para favorecer la fertilidad
See album



​Lo primero que tienes que tener en cuenta, según nos recuerda nuestra experta, es que la medicina reproductiva ha evolucionado muchísimo en las últimas décadas y es posible que exista una solución para tu caso. No tires la toalla. Consulta. Prepárate para un proceso que a veces puede ser largo, pero que te puede ayudar a cumplir tu sueño. En EVA u otras clínicas especializadas en reproducción asistida, pueden informarte.

Si a tu alrededor, amigas, compañeras de trabajo, cuñadas, hermanas comienzan a quedarse embarazadas o a ser mamás, no desesperes, trata de controlar los celos, y tampoco te culpes por tenerlos. Es inevitable que aparezcan sentimientos de enfado, celos y envidia hacia otras personas que sí han conseguido el embarazo, tristeza, incertidumbre, junto a muchos otros, pero es importante saber que son bastante comunes cuando una persona no se encuentra en su estado “ideal de bienestar”.

Si te identificas con esta situación, plantéate las siguientes preguntas que plantea nuestra psicóloga:

-¿Qué pasó por mi mente para sentirme celosa o enfadada?
-¿Qué situación fue la que desencadenó esos sentimientos?
-¿Mis pensamientos se corresponden con la realidad o solo con el que sería mi estado ideal?
-¿Estos pensamientos negativos me ayudan o perjudican?

Una vez que la situación que desencadena estos sentimientos está clara y entiendes qué es lo que te sucede, puedes elaborar una lista que te ayude a salir de ese torbellino de emociones negativas.

Puede ser cualquier cosa que despeje tu mente: salir a dar un paseo, llamar a una persona de tu entorno que te suponga un apoyo y esté al corriente de la situación en la que te encuentras, realizar ejercicios de relajación, leer, ir al cine, etc... cualquier cosa que te ayude a evadirte.

Es aconsejable formar parte de algún blog de personas que se encuentran en la misma situación, en muchas ocasiones es de gran ayuda, y por supuesto, si la situación te supera, busca ayuda psicológica.

Contenido elaborado en colaboración con Clínicas EVA

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte