Inicio / Maternidad / Concepción

10 Tips para quedarse embarazada

Video por Norma Varela Creado en 2 de agosto de 2019

Llevas un tiempo que, sin saber por qué ni en qué momento ha pasado, tu reloj biológico está más activo que nunca.

por Isabel Gallardo

De repente, te giras a mirar a todos los bebés que pasan a tu lado, miras ropita en las tiendas imaginándote como le quedaría a tu pequeño retoño, buscas en Internet las mejores posturas sexuales para quedarte embarazada (que no te engañen, es el mayor mito que encontrarás navegando por las redes) y esperas impaciente el momento en el que tu menstruación te diga: ‘’Hasta luegui, amiga, ¡me voy de vacaciones!’’ Si esta situación es recurrente en tu vida, lo más probable es que estés deseando traer una nueva vida al mundo, un pequeño bebé que os volverá locos de amor y que se convertirá desde el primer segundo en el que vuestras miradas se crucen, en el centro de tu universo. Si todavía no te has puesto al lío o si, por el contrario, llevas un tiempo intentando quedarte embarazada, estos tips te ayudarán a afrontarlo de una manera optimista y sin estrés, porque recuerda, lo más importante es que vosotros os mantengáis unidos, que sigáis avivando la llama de la pasión cada día sin que llegue a suponeros un momento de ansiedad y tensión y es que, aunque puede parecer lo más sencillo del mundo, a veces puedes tardar hasta un año en conseguirlo y es fundamental que ambos mantengáis la calma y os apoyéis mutuamente en esta nueva aventura que acabáis de comenzar y que sin duda, será la más importante de vuestra vida.

Encuentra el momento ideal

Es importante conocer tu ciclo menstrual para calcular con exactitud tus días fértiles. Existen calculadoras de ovulación online que pueden ser de gran ayuda.

  • El mejor momento para quedarte embarazada es durante la ventana fértil de tu ciclo menstrual, la ventana fértil abarca: desde 3 días previos hasta el día siguiente de tu ovulación, aproximadamente.
  • Método sinsotérmico. Te ayuda a identificar tus días fértiles e ingértiles a partir de la observación de la temperatura corporal basal. Con un termómetro, puedes empezar a tomarte la temperatura desde que terminas la regla hasta que llegue la siguiente menstruación.
  • La mucosidad. El moco cervical que expulsa el cuello uterino varía según el día del ciclo menstrual en el que te encuentres. Se presentará más pegajoso en los días previos y posteriores a la ovulación y más líquida durante el periodo menstrual.
  • Encuentra el momento ideal. Es importante conocer tu ciclo menstrual para calcular con exactitud tus días fértiles. Existen calculadoras de ovulación online que pueden ser de gran ayuda.
  • El mejor momento para quedarte embarazada es durante la ventana fértil de tu ciclo menstrual, la ventana fértil abarca: desde 3 días previos hasta el día siguiente de tu ovulación, aproximadamente.
  • Método sinsotérmico. Te ayuda a identificar tus días fértiles e ingértiles a partir de la observación de la temperatura corporal basal. Con un termómetro, puedes empezar a tomarte la temperatura desde que terminas la regla hasta que llegue la siguiente menstruación.
  • La mucosidad. El moco cervical que expulsa el cuello uterino varía según el día del ciclo menstrual en el que te encuentres. Se presentará más pegajoso en los días previos y posteriores a la ovulación y más líquida durante el periodo menstrual.

Video por Patricia Álvarez

Evita el estrés

El estrés es uno de los principales factores que afectan negativamente cuando se busca un embarazo ya que puede alterar el ciclo de ovulación.

  • La ansiedad interfiere en nuestro estado de ánimo, así como en la predisposición y energía para tener relaciones sexuales.
  • Evitar o disminuir el estrés laboral. Te recomendamos realizar actividades que te ayuden a relajarte: yoga, pilates, hacer un viaje, cambiar tu rutina, etc.

Duerme bien

La falta de descanso está relacionada con la obesidad, que es una de las causas de infertilidad en las mujeres. Dormir mal afecta también al ciclo menstrual. De igual manera, el deseo sexual también se ve afectado por el cansancio.

Come sano

Te recomendamos llevar una dieta sana y equilibrada, con alimentos ricos en proteínas e hidratos de carbono, además de frutas y verduras en abundancia.

  • Complementos. Algunos complementos como la jalea real aumentan la vitalidad y pueden ayudar a promover el embarazo.

  • Evita el alcohol y el tabaco. Consulta con tu médico si necesitas tomar algún suplemento alimenticio como el ácido fólico.

Descubre: 80 alimentos para favorecer la fertilidad
80 alimentos para favorecer la fertilidad © iStock

Ojo con tu peso

Tener sobrepeso o delgadez excesiva puede afectarnos a la hora de buscar un embarazo.

  • Si tu índice de masas corporal (IMC) está por debajo del 18%, significa que está por debajo de lo recomendado.
  • Si tu IMC es superior a 25%, significa que tienes sobrepeso.

Recuerda que tener un peso saludable es importante para conseguir un embarazo sano y sin complicaciones.

Lleva un estilo de vida saludable

Despídete del tabaco y el alcohol; se ha demostrado que fumar afecta a la fertilidad.

  • Pregunta a tu médico por los medicamentos que puedes tomar y por los que debes evitar porque algunos analgésicos pueden afectar a las hormonas.

Video por Carla Dominguez

¿Qué deben hacer ellos?

Para convertirse en papá, el hombre debe tener un recuento de al menos 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen y que de esos 20 millones, la mitad de los espermatozoides tengan un movimiento y formas correctas.

  • Una dieta rica en magnesio mejora la calidad del esperma.
  • El futuro padre también deberá abstenerse del consumo de tabaco y alcohol.
  • Cuidado con las saunas y los baños demasiado calientes, ya que también pueden empeorar la calidad del esperma.
  • El estrés, el cansancio y la tensión también afectan a la producción de espermatozoides.

Paciencia, mucha paciencia

Tendemos a pensar que en cuanto dejamos de tomar anticonceptivos, el embarazo ocurrirá en seguida. Pero no siempre ocurre así, conseguir un embarazo puede llegar a tardar entre 6 meses y un año. Es importante que no pierdas la calma, ya que, como hemos mencionado antes, el estrés y la ansiedad son factores negativos para la fertilidad

Consulta a tu ginecólogo

Si eres menor de 35 años y llevas más de un año intentando quedarte embarazada, te recomendamos que consultes a tu ginecólogo para que te realice un estudio a tu medida y te dé los consejos necesarios para facilitar la posibilidad de quedarte embarazada. En caso de ser mayor de 35 años, lo más recomendable es no esperar más de seis meses para consultar con tu médico.

¡Formad equipo!

Evitad las discusiones, la tensión y la impaciencia, pues no beneficiarán ni a vuestra relación ni a la posibilidad de quedarte embarazada. Recuerda que lo más importante es vuestra unión, ese vínculo por el que habéis decidido formar una familia, ¡no caigáis en la trampa de echaros en cara el tiempo que ha pasado, los test que han dado negativos o la falta de seguridad en que todo funcione correctamente, ¡vuestro apoyo mutuo es imprescindible!

Descubre: EL ABC del embarazo: 100 palabras que debes conocer
Las palabras que debes saber durante el embarazo © iStock
Isabel Gallardo
Isa Gallardo es redactora en enfemenino.com Después de superar la tentación de las soleadas tardes en los jardines de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, …